martes, 12 de enero de 2021

Sobre la maquinaria del reloj de la Casa Consistorial

 

         Como comentamos en un artículo anterior, fue en marzo de 1913 cuando se instaló el reloj en la fachada de la Casa Consistorial, siendo Alcalde D. Manuel Lorente Atienza. Comoquiera que, durante uno de los mandatos de D. Luis María Garriga Ortiz se modificó el emplazamiento del reloj y fue eliminada su esfera, hemos querido conocer qué pasó con su maquinaria primitiva.



         Estas fotografía fueron realizadas en 1970 y en ellas puede verse la maquinaria y parte de la esfera en la que aparecía el nombre del fabricante “Redondo”. Llamamos la atención sobre la estructura que le servía de base, en la que aparecía una placa haciendo referencia al “Sistema Redondo-Cuenca”. Debajo aparece “Para la ciudad de Borja”, una línea que no hemos podido leer y el nombre del Alcalde “D. Manuel Lorente”, junto con el año de fabricación “1913”.



         Está claro, por lo tanto, que el fabricante del mismo fue D. Lorenzo Redondo Bonilla, un afamado relojero de Motilla del Palancar que, posteriormente, se trasladó a Cuenca, fundando la Relojería Franco-Suiza, siendo el responsable de la instalación de relojes en muchos lugares de España, con la referencia “Redondo-Cuenca”.


         Según la información que nos ha facilitado D. Francisco José Almagro Freixa, responsable del mantenimiento del reloj hasta fechas relativamente recientes, la maquinaria actual es la original. Lo único que ha cambiado es la sonería, dado que la campana primitiva quedó inservible como comentamos. En su lugar se utilizan unas barras de acero inoxidable sobre las que golpean unos mazos y el sonido se transmite al exterior por megafonía. En la imagen que nos ha enviado para constatar que la maquinaria sigue, lo único que advertimos es que falta, al parecer, la placa de construcción que antes comentamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario