martes, 5 de enero de 2021

Una presa que aparece y desaparece

 

         El 12 de enero de 2013 informábamos de la aparición, durante los trabajos de limpieza del cauce del Huecha a la altura de Maleján, de una obra cuya existencia se desconocía. Dado el interés que despertó se procedió a su completo descubrimiento.



         Resultó ser una presa en forma de arco, construida con piedras de sillar de buena factura de la que, sorprendentemente, no se tenía noticia y fue el entonces Concejal D. Leandro José Galindo el que puso especial empeño en limpiarla por completo para que quedara visible una obra de indudable interés.



         Lo más llamativo de este caso es que, con posterioridad, encontramos fotografías de la presa, antes de su “desaparición” cuando el cauce del río se desvió y, poco a poco, quedó enterrada. Cuando a raíz del hallazgo, consultamos con numerosas personas, algunas de ellas expertas en riegos de la zona, acerca de esta presa, nada sabían de ella por lo que llamábamos la atención sobre la fragilidad de los recuerdos y la poca fiabilidad de los testimonios orales.


         Hace unos días publicamos este plano de los azudes del Huecha, en el que esa presa aparece reflejada como “azud del Molino” (del Soto), aunque sigue pareciéndonos una obra de gran calidad para un fin tan limitado.


         Este era el estado en el que quedó la presa tras su recuperación en 2013. El domingo pasado volvimos a ese lugar para comprobar cuál era su estado actual, encontrándonos con que había vuelto a desaparecer.



         La maleza había vuelto a adueñarse de espacio y ocultaba por completo los sillares de la presa, de manera que, para quien no conozca su existencia, pasa completamente desapercibida.



         Comparando estas dos últimas fotos, tomadas desde el mismo ángulo, se puede comprobar cómo el esfuerzo realizado hace unos años no ha servido para nada y hemos vuelto a “perder” una obra de gran interés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario