miércoles, 17 de febrero de 2021

10.100 artículos


         Cuando alcanzamos los 10.000 artículos publicados en el blog, dudamos acerca del camino a seguir. Al final, debido al estímulo de muchos lectores, decidimos continuar aunque a un ritmo menor del que era habitual. Así, en lugar de los cuatro artículos diarios que solíamos publicar, ahora son tres los que ofrecemos todos los días. Así hemos llegado a superar una nueva centena, tras algo más de un mes en el que hemos podido constatar que se ha incrementado el número de visitas y que los artículos incluidos en esa relación que solemos ofrecer han alcanzado cifras superiores a las de ocasiones anteriores. El número uno ha correspondido a la necrológica de la religiosa cisterciense SorMaría Jesús Sánchez, con más de 1.500 visitas, buena prueba del cariño dispensado a esta religiosa en Borja y Bureta.


         Le sigue, con más de 1.000 visitas, la noticia referida a un hijo ilustre de Mallén, el capitán Pedro Ezquerra, que fue gobernador de Ibiza y responsable de la construcción de sus murallas, al que se le recordó en una reciente recreación histórica.


         La necrológica de D. Mariano Pío Tejero Abán, otra persona muy estimada en nuestra ciudad, se sitúa en tercera posición con un número de visitas ligeramente inferior a la anterior.



         Todas las noticias referidas a la restauración del palacio de Bulbuente despiertan gran interés y ello viene a demostrarlo el que en cuarto y quinto lugar se hayan situado dos artículos sobre esa cuestión. Uno, referido a los avancesexperimentados en las obras y el otro sobre una maqueta que pudimos ver en una reciente visita, realizada por D. Ángel Sánchez Serrate.


         La noticia de la celebración del centenario de D. Ángel Borobia Tolosa es muy reciente pero, a pesar de ello, ha entrado ya en la clasificación con 700 visitas que muy probablemente irán aumentando en días posteriores.


         La excelente restauración propiciada por el M. I. Ayuntamiento de Borja del pilar de San Miguel, situado en el Santuario de Misericordia, también ha despertado mucho interés, siendo valorado muy positivamente en resultado de la intervención.



         Empatadas a “votos” se encuentran dos noticias relacionadas con el patrimonio cultural de otras tantas localidades: la del descubrimiento de los muros exteriores del castillo de Ainzón y la información sobre la mina de los Almadenes de Tabuenca y la necesidad de proceder a la limpieza de los desechos que fueron arrojados en ella.


         Cierra la clasificación el artículo en el que dimos a conocer un documento,recientemente localizado, que viene a demostrar el expolio al que fueron sometidos los bienes de la parroquia de Ambel, parte de los cuales fueron vendidos a mediados del siglo XX con la llamativa circunstancia de que los adquirió un canónigo de Barcelona.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario