lunes, 15 de febrero de 2021

Acerca de una papeleta de voto

 

         Habíamos localizado un pequeño documentado que, a precio muy reducido, era ofertado como “Papeleta de candidato a Cortes por Borja, siglo XIX”. Aunque el nombre de D. Francisco Sagristan y Sanau nada nos decía, decidimos adquirirla y, tras llegar a nuestro poder, pudimos constatar que, como parecía lógico tratándose de una papeleta electoral, tan sólo constaba en ella el nombre del candidato.

         Pero lo más curioso es que seguimos ignorando las razones por las que se le relacionaba con Borja, dado que D. Francisco Sagristan nunca fue candidato a Diputado por esta circunscripción electoral, sino que fue elegido senador por la provincia de Zaragoza en 1881 y en otra legislatura posterior. Por lo tanto la papeleta electoral sería la misma en todas las localidades de la provincia.


         Interesados por la trayectoria de este personaje, pudimos conocer a través de su expediente en el Senado que había nacido en Zaragoza, siendo hijo de D. Alejandro Sagristan del Royo y de Dª. Rosa Sanau. El padre era natural de Luna, siendo los abuelos paternos de esa localidad (el abuelo) y de Daroca la abuela. La madre y sus ascendientes maternos eran de Santa Coloma de Queralt. Fue bautizado en el Pilar el 25 de junio de 1822.

         El mismo año en que fue elegido senador había tomado posesión como Diputado Provincial de Zaragoza, donde había contraído matrimonio con Dª. Amada Marraco Coronas y tenía su domicilio. 



         Pero lo más interesante son los datos que aporta sobre las propiedades que D. Francisco Sagristan tenía en Gallur que, según la certificación emitida por D. Pascual Terrer, Secretario de ese Ayuntamiento, estaban integradas por:

         Un puente de barcas sobre el río Ebro que partía desde la calle llamada del Puente hasta la Mejana; una fábrica de harina en la calle de Zaragoza; un granero en la calle del Puente y una arboleda en el barranco.

         La certificación del Registro de la Propiedad de Borja aporta más información sobre alguna de esas propiedades. Concretamente, de la fábrica de harinas se afirma que está en el edificio “que fue posada”, en el barrio llamado del Puente, junto a la escalinata del Canal Imperial. Está compuesto por casa habitación, la fábrica de molturación de harinas “con cuatro piedras o muelas del sistema La Forté”, corral y cuadras. La explotación de esta fábrica corría a cargo de la sociedad “Sagristan e hijo” que terminó siendo absorbida por “La Ceres”. Respecto al granero, se indica que habían sido propiedad del Canal Imperial.


         Nada más localizar los documentos, facilitamos los datos recabados a D. Antonio Miguel Sierra y Dª. Carmina Gascón, dado el interés que entrañan para Gallur, al dejar constancia de la existencia de un puente de barcas, coetáneo al pontón que atravesaba el río aguas abajo. A ellos dejamos el estudio del lugar de ubicación de esas propiedades acerca de las cuales nos sugirieron la posibilidad de que la fábrica estuviera situada en el aparcamiento que ahora existe bajo la pasarela del canal. 


         Debemos mencionar también que D. Francisco Sagristan fue uno de los accionistas de la Sociedad Anónima creada para la construcción del ferrocarril de Canfranc. En una información del periódico La Derecha de Zaragoza, de 12 de mayo de 1883, se le menciona como “Senador y Gerente de la Sociedad Anónima de Canfranc”, realizando gestiones para conocer la actitud del gobierno francés respecto a la apertura de un túnel internacional. Nos ha sorprendido, dado que en otras fuentes se indica qne esa Sociedad se había disuelto en 1882.

         Dª. Carmina Gascón nos ha facilitado posteriormente más información sobre este personaje, entre la que hemos encontrado la noticia de su fallecimiento en Madrid el 24 de diciembre de 1890. En cualquier caso, por lo que respecta a Gallur, merece la pena seguir investigando para aclarar, entre otras cosas, su relación con esa localidad y las circunstancias que rodearon al citado puente de barcas que no creemos que fuera construido por él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario