miércoles, 24 de febrero de 2021

Catalogando fotografías

 


         Uno de los fondos más importante del archivo del Centro de Estudios Borjanos es el de fotografías, todas ellas digitalizadas, incluidas las más antiguas. Muchas de ellas corresponden a actos organizados por el propio Centro, pero su temática abarca otros muchos ámbitos.

Para facilitar su consulta disponemos de una base de datos en la que a principios de este año teníamos catalogadas 36.230 imágenes, pero habíamos ido acumulando otras muchas cuyo manejo resultaba sumamente laborioso cuando no prácticamente imposible.


         Por ese motivo, tras haber finalizado el vaciado de contenidos de la prensa local, decidimos acometer la catalogación de las fotografías pendientes, comenzando con las realizadas con la cámara del Centro, antes de llevar a cabo las de otros autores o productores.

         Es difícil imaginar la dureza y complejidad de este trabajo que requiere una dedicación casi completa, para evitar errores, lo que incide en otras labores cotidianas de nuestro Centro. A pesar de ello, ayer habíamos llegado a las 60.687 fotografías, casi 25.000 más de las que teníamos catalogadas cuando comenzamos hace unos días.



         Los fondos en los que estamos trabajando comprenden únicamente imágenes correspondientes a los años 2014 a 2021 con los que nos acercaremos a las 90.000 fotografías. Luego habrá que continuar con la realizadas por otros autores, siendo especialmente numerosas las de Enrique Lacleta, y las de otras colecciones escaneadas, fundamentalmente antiguas.




         Aunque es difícil efectuar estimaciones, el que un Centro como el nuestro pueda disponer de un archivo de cerca de 200.000 imágenes es algo sumamente importante para documentar un período histórico no sólo de Borja sino de todos los municipios de su entorno y, sobre todo, para documentar los elementos que integran su Patrimonio Cultural, tanto Material como Inmaterial. 




         No menos interesantes son los fondos reunidos en los desplazamientos efectuados a diferentes lugares, con ocasión de congresos y reuniones, tanto nacionales como internacionales, o los testimonios de actos realizados en municipios cercanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario