sábado, 13 de febrero de 2021

El abrevador

 

         Aunque los hay en otros lugares, el abrevador por excelencia era el situado en la cuesta de Tudela, en el arranque del camino de Porroyo que era el principal acceso a Borja, siguiendo el trazado de una antigua vía romana y camino medieval que discurría hacia Navarra.


         Actualmente está señalizada como “Ruta Jacobea”. Lo era ya que “todos los caminos conducen a Roma” y también a Santiago. Pero la importancia de ese abrevador estriba en que allí se detenían los rebaños que retornaban a la ciudad y que, hasta hace no demasiado tiempo, cruzaban sus calles. Los que procedían de la parte superior, solían abrevar en la acequia de Sopez, en la misma agua que alimentaba todas las fuentes excepto las de las plazas de Santo Domingo y Campo del Toro, lo que planteaba graves problemas sanitarios.


         El abrevador fue reparado o rehecho en 1943, como se hace constar en la inscripción que figura en su cabecera. Más tarde se construyó otro más largo un poco más adelante.



         Ahora el abrevador está cubierto de berruna y han arrojado cascotes en su interior. Debe utilizarlo alguien ya que vimos que se había quitado parte de la cubierta vegetal. No creemos que fuera muy complicado limpiar todo y dejar en buen estado esta modesta obra que tan destacado papel tuvo en el pasado. No sabemos de quién es la competencia pero poco costaría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario