martes, 23 de febrero de 2021

Entrevista con el Alcalde de Mallén

 

         El Periódico de Aragón publicó ayer una entrevista al Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol centrada, fundamentalmente, en los problemas sanitarios a los que ha debido enfrentarse esa localidad. El primero de ellos la incidencia de la pandemia en la residencia de ancianos el pasado año y, ahora, la falta de médicos.

         También ayer la prensa regional informó de la convocatoria de plazas de médicos de familia para cubrir las bajas existentes en varios Centros de Salud, entre los que se encontraba Gallur, de quien depende Mallén. Señalaban como alternativa la posibilidad de habilitar a residentes de cuarto año para paliar el problema.

         A la vista de lo ocurrido cabría preguntarse si el modelo asistencial en el medio rural es el más adecuado. Quienes han conocido otros son especialmente críticos pero también cabría plantearse la posibilidad de una reestructuración de los recursos disponibles a la realidad territorial de Aragón, basada en la división comarcal. Mallén lucha por conseguir un Centro de Salud propio, dado que Gallur pertenece a otra comarca. Los técnicos tendrán que estudiar si esa solución es la más adecuada pero de lo que no cabe la menor duda es de la creciente desatención a la que se ve sometido el medio rural.

         La paulatina desaparición de servicios y el hecho real de que la mayor parte de los profesionales que ejercen en él tienen su residencia en la capital, contribuye a crear una sensación poco favorable para hacer frente al grave problema de la despoblación.

         Si a ello sumamos que ámbitos antaño tan importantes como el religioso también padecen una gravísima crisis, mientras el pequeño comercio padece los embates de las grandes superficies y se avecinan cambios drásticos en otros servicios que, sin ser públicos, son sumamente necesarios, el problema se acrecienta hasta límites aún difíciles de imaginar. Fiar todo a las comunicaciones por Internet no deja de ser una entelequia, primero porque no disponemos todavía de una red eficiente y, por otro lado, Internet no es una panacea para todo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario