domingo, 7 de febrero de 2021

Excelente restauración del pilar de San Miguel

 

         Don Fernando Castellot Lamelas nos ha enviado esta imagen del resultado final de la restauración del pilar de San Miguel, situado a la entrada de Santuario de Misericordia, que fue encomendada por el M. I. Ayuntamiento de Borja a la empresa Metopa de Zaragoza.

         El resultado no puede ser más afortunado, habiendo devuelto todo se esplendor a este monumento que, como todos los peirones y cruces de término, tiene la consideración genérica de Bien de Interés Cultural.

         Son muchos los existentes en Aragón, la mayor parte de ellos de ladrillo, aunque también los hay de piedra y en nuestra zona son de piedra sillar los de San Antón y San Gregorio, en Bisimbre; el del Maco en Borja; y el de la Santísima Trinidad en Magallón.

         Pero el caso del pilar de San Miguel es especial, ya que puede ser considerado una obra mayor, fruto del diseño de un profesional y de una cuidada ejecución, que lo convierten en uno de mejores de nuestra comunidad.



         La actuación del Ayuntamiento no ha podido ser más oportuna ya que el pilar se encontraba en muy mal estado y prácticamente “ahogado” entre las construcciones que habían ido surgiendo en su entorno.


         Porque, en su origen, estuvo aislado, al final de la cuesta del llamado camino viejo que, hasta la construcción de la carretera fue el único acceso al Santuario. Esta fotografía de principios del siglo XX muestra ya el deterioro que presentaba entonces y la pérdida de una parte del moldurado del hueco inferior, donde está sentado el personaje que lleva un libro en la mano. Posiblemente por ese motivo no se ha querido reponerlo en la restauración.

         Ahora sólo queda que, en algún momento, podamos descubrir datos acerca del momento en que fue construido, a quien se debió la iniciativa y el nombre del maestro que lo realizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario