martes, 9 de febrero de 2021

Hacia la rehabilitación integral del castillo de Vozmediano

 

         Heraldo-Diario de Soria publicó el pasado lunes un artículo de Igor Cacho Ugalde abogando por la recuperación integral del castillo de Vozmediano. Viene desarrollando este joven profesor una intensa labor en defensa de este excepcional monumento, esfuerzo al que hemos venido sumando nuestra modesta contribución por varias razones.


         En primer lugar, porque somos conscientes de la importancia histórica y arquitectónica de este castillo, el mejor conservado sin duda de este sector de la Raya castellano-aragonesa.


         Pero, también, porque fue D. Federico Bordejé, que al fin y al cabo era soriano, el que nos inculcó un amor especial hacia ese castillo que, cuando recorrimos por vez primera hace muchos años, lo hicimos siguiendo las indicaciones de aquel romántico personaje al que tantas cosas debemos.


         Nos causó profundo pesar el daño ocasionado por el derrumbamiento de uno de sus lienzos y nos alegramos que, tras momentos de incertidumbre, vaya a ser restaurado por el Ministerio de Fomento, merced al 1,5 % Cultural.


         Pero lo que Igor plantea en la recuperación de todo el conjunto, en el marco de la ampliación del Parque Natural del Moncayo hacia la vertiente soriana. Vozmediano no puede quedar al margen de ello, pues tiene recursos suficientes para convertirse en un enclave privilegiado. Su entorno natural, el nacimiento del Queiles, la propia población a la que hemos dedicado varios artículos y, lógicamente, el castillo como elemento rector de su Patrimonio Cultural.




         Pero frente a un proyecto de esa envergadura se alza un inconveniente, la utilización del castillo como cementerio. Antaño se excavaron tumbas en sus venerables muros y en su recinto. Más tarde se levantaron bloques de nichos.

         No es la primera vez que se plantea el traslado de un cementerio. En nuestra zona recordamos el caso de Tierga, donde fue necesario acometer esa obra para construir unas nuevas escuelas y se hizo ordenadamente y sin problemas.

         Son los vecinos de Vozmediano con su Ayuntamiento al frente quienes tienen que adoptar una decisión a la que somos ajenas las personas foráneas, pero sería una pena que por uno u otro motivo la localidad perdiera el tren de su futuro. Igor Cacho apunta un posible procedimiento para hacer viable económicamente el gasto que implicaría ese traslado. No es algo novedoso pues, como hemos comentado, ya se ha hecho en otros lugares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario