jueves, 11 de febrero de 2021

Jueves lardero

 

         Aunque muchos lo recuerdan, especialmente los de más edad, hoy es el día de Jueves Lardero, que es el que precede al Miércoles de Ceniza que este año tendrá lugar el día 17. A este jueves se le conoce también con la denominación de “Día del Palmo” porque a los niños se les daba el equivalente al palmo de su mano de longaniza para merendar.

         “Lardero” es una palabra que procede del latín lardum, que significa “tocino” y hace referencia al consumo este día de unos productos derivados del cerco que estaban vedados durante la Cuaresma.


         Con qué ilusión recibíamos el trozo de pan con nuestro palmo de longaniza, acompañado con una naranja, para ir a consumirlo en algún lugar de los alrededores de Borja. Entonces, la tarde de todos los jueves era festiva en colegios y escuelas, por lo que era posible llevar a cabo estas pequeñas excursiones, acompañados en ocasiones por los maestros, como también ocurría el Día del Árbol.



         Ahora, los “palmos” se elaboran en las panaderías en forma de bollos semicirculares con chorizo o longaniza en su interior. También los hay “mixtos”, como pudo comprobar uno de nuestros colaboradores externos cuando fue a encargar el suyo.

         La ventaja de esta fiesta es que se puede disfrutar de ella en familia. A pesar de la epidemia, el palmo se puede consumir en casa, o hacerlo sin necesidad de innecesarias concentraciones en cualquier punto del término municipal que es tan grande que la separación entre los hipotéticos consumidores puede ser de más de 500 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario