viernes, 12 de febrero de 2021

La construcción del estanque de Sayón

 

         Al final de la calle de Sayón, tras el denominado “Palacio”, se encuentra el estanque de Sorbán que recoge las aguas de esta importante acequia borjana (principalmente en época estival) que, como en otros lugares de Aragón, recibe la denominación de “río”.

         Hoy queremos dar a conocer la historia de su construcción que no se remonta a tiempos muy remotos, dado que aún no ha cumplido los cien años. Fue en 1915 cuando comenzó a ser estudiada la posibilidad de construir un estanque que sirviera para mejorar los riegos de una zona del término urbano, dado que las aguas del río Sorbán discurrían sin detención hasta la Estanca.


         En septiembre de 1915 el periódico Aires del Moncayo insertaba un artículo dando cuenta de que el Sindicato de Riegos había ultimado la elaboración de una memoria con los datos referidos a la construcción de ese estanque que se consideraba de suma importancia para poder regar de día “las dos huertas del término de Sorbán y sus orillos”. La memoria fue remitida a todos los beneficiarios que eran más de mil.

         No faltaron críticas al proyecto, especialmente respecto al emplazamiento elegido. Unos aducían que el terreno era de peña roya, floja y permeable, suponiendo que se inundarían las bodegas de la zona del Abrevador y se encharcarían las fincas inmediatas al estanque. Para otros, el estanque “privará de que corran sus aguas en el lavadero de la Callejuela” y aún más en el que “existe frente a la costera llamada de Tudela” (no lo conocíamos).

         No sabemos si estas críticas tuvieron el eco suficiente para hacer desistir del proyecto, pero lo cierto es que no volvió a hablarse de ello hasta 1925, año en el que el Sindicato Agrícola Católico elevó una propuesta al Sindicato de Riegos para que fuera retomado, informando Ecos del Moncayo de que había sido tomada en consideración y ya se estaban realizando las gestiones para adquirir los terrenos, lo que para el periódico era una excelente noticia que permitirá acabar “con esas noches de penoso riego para nuestros agricultores”.

         Fue el 16 de abril de 1925 cuando se firmó la escritura de compra de los terrenos y en sesión del 10 de enero de 1926, se acordó emitir obligaciones de 100 pesetas, al 5,5 % anual para financiar la obra, encargándose de la misma los síndicos D. Melchor Zaro y D. Marcelino Cardona. El total de las obligaciones emitidas ascendía a 40.000 pesetas  y antes de finalizar el mes había sido ya cubierta.


         El lugar elegido para construir el estanque era donde se encontraba el llamado “molino del barrio” que comenzó a derribarse a comienzos de febrero de 1926. Las obras avanzaron con rapidez y, a mediados de abril, estaba ya levantada una buena parte del muro de cierre. Ecos del Moncayo lo comentaba con entusiasmo, afirmando que la ciudad “contemplará orgullosa la obra de sus hijos y éstos que, con su óbolo, contribuyeron al engrandecimiento de la misma, verán colmadas sus aspiraciones cumplidamente”. 


         A comienzos de julio se daba por finalizada la primera parte de las obras del estanque y el 14 de agosto, el periódico hizo público el balance de ingresos y gastos. Los gastos fueron de 46.435,32 pesetas que fueron cubiertos con las 40.000 pesetas recaudadas en la emisión de obligaciones; 942,75 por la venta de materiales procedentes del molino derribado, siendo asumida la diferencia con los fondos de la Sección de Sorbán del Sindicato.


         Finalmente, debemos mencionar que, en noviembre de 1926, se llevaron a cabo obras de mejora, encaminadas a reforzar la solidez de sus “murallas” y a limpiar completamente de tierra el fondo, aumentando considerablemente su capacidad de almacenamiento de agua.

         El estanque sigue desempeñando su cometido cuando quedan poco más de cinco años para cumplir su primer centenario. Los muros siguen en pie y las posibles filtraciones no llegaron a inundar las bodegas del Abrevador ni se detuvo el agua de la Callejuela como auguraban los opositores al proyecto.

         Las fotografías que ilustran este artículo fueron realizadas ayer. Corresponden fundamentalmente al interior del estanque, pues el muro está cubierto exteriormente por la vegetación como muestra la última imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario