sábado, 27 de febrero de 2021

Los bancos del parque restaurados

 

         La noticia que dábamos ayer del accidente acaecido en la ermita de San Jorge nos ha sorprendido a todos ante la falta de información precisa sobre el alcance del mismo. Según hemos podido saber, habían comenzado las obras de restauración del retablo de esa ermita, encomendado por el M. I. Ayuntamiento a la empresa Metopa, cuando se desplomó el andamio sobre el que trabajaban tres restauradoras, sufriendo traumatismos de diversa consideración que requirió tratamiento hospitalario sin que, hasta el momento, se haya facilitado un parte de lesiones, y a las que deseamos una pronta recuperación.


         La empresa Metopa ha realizado últimamente diversos trabajos en nuestra ciudad, el más reciente de los cuales fue la restauración del pilar de San Miguel, pero también el de los bancos del parque, sobre cuyos resultados no habíamos publicado imágenes, cosa que hacemos hoy en homenaje a las trabajadoras lesionadas.


         Son seis bancos de bonito diseño, dispuestos en torno a la plaza central de nuestro principal parque, que fueron sufragados por diversas entidades comerciales de la Borja cuando se creó este espacio.




         El paso del tiempo, el abandono al que habían estado sometidos y las acciones vandálicas habían provocado daños en los mismos y, en algunos casos, se había fracturado la superficie de asiento. Con buen criterio, el M. I. Ayuntamiento decidió encargar a esa empresa su restauración.







         Este es el resultado de la intervención en los cinco correspondientes a otras tantas empresas y comercios borjanos ya desaparecidos: Tejidos y Confecciones Martínez, que estaba en el edificio llamado “El Mirador”; Fábrica de Teja y Ladrillo de Mariano Palomar que fue el último en cerrar; Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana, situada en las Cuatro Esquinas, donde se encuentra la oficina de Ibercaja (antes CAI); Muebles, Ferretería y Zapatería Ernesto López, en la calle Nueva; y Jabones-Sulfuro Industrias DOR cuya fábrica de sulfuro estaba en la N-122, donde ahora se encuentra la Urbanización Marreque, y la de jabón y lejía en la calle Moncayo, en el lugar que ocupa el supermercado DIA (antes El Árbol).

     


         El sexto banco fue sufragado por la marca de Vinos y Coñacs José Soto de Jerez. En este caso, a diferencia de los que puede apreciarse en los otros cinco, en el círculo central de la greca inferior, donde aparecía la palabra “Borja”, se había dibujado un motivo vegetal en forma de flor con cuatro pétalos, que puede pasar inadvertido, pero que es un dato curioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario