miércoles, 3 de febrero de 2021

Nuevas postales de Tudela

 


         De Tudela, pero realizadas por “nuestro” fotógrafo Juan Mora Insa, motivo del interés con el que estamos intentando reunir la serie que, con clichés suyos, editaron Sagasti y Huget a comienzos del siglo pasado. Tarea complicada dado el elevado número de postales que la integran.

         Últimamente hemos conseguido varias que vienen a sumarse a las que ya teníamos. Entre ellas, una de formato inusual dado que, con el nº y 2 de la colección, muestra unida una vista de la ciudad bastante general aunque venga rotulada como “parcial”, posiblemente porque se intuía que sería cortada para su utilización separada.



         Nos ha llegado también la que lleva el nº 3 en la que aparece la calle de Gaztambide cuya imagen podemos comparar con el estado actual. El día en que fue realizada la foto se habían limpiado las “cunetas” de la calle; de ahí los montoncitos de tierra que la jalonan, mientras que por el centro pasean tranquilamente, como ahora, algunas personas, sólo interrumpidas por el paso esporádico de algún carro. Lo que no acertamos a ver es a uno de los símbolos de la calle, el Hostal Restaurante Remigio que para entonces ya tenía que existir.



         Los nº 25 y 27 son dos vistas interiores de la catedral. Una de la capilla de Santa Ana, la Patrona de Tudela y la otra del hermoso sepulcro de mosén Francés de Villaespesa y su mujer Dª. Isabel de Ujué. Debemos recordar que ese distinguido personaje era D. Francisco Sánchez de las Vacas que mudó su apellido por el de Villaespesa un topónimo de Teruel, ciudad en la que había nacido. Llegó a ser canciller de Navarra y persona muy influyente en ese reino durante la transición del siglo XIV al XV. Su enterramiento se encuentra en la capilla que preside el magnífico retablo realizado por Bonanat Zahortiga, el padre de los autores del retablo de la colegiata de Borja, en el que está retratado el canciller y su esposa la tudelana Isabel de Ujué.



         Pero, entre las postales que hemos conseguido, hay dos que presentan el problema de que, aun siendo de formato y características similares al resto, no llevan número de serie. Una es la correspondiente al puente sobre el Ebro y la otra a la que aparece rotulada como “Calle de Soldevela” que, en realidad, estaba dedicada al cardenal Soldevila, dado que fue obispo de Tarazona cuando Tudela estaba unida a esa diócesis. Actualmente es la avenida de Zaragoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario