viernes, 26 de febrero de 2021

Otro año sin procesiones de Semana Santa

 

         La pandemia se ha llevado por delante, otro año más, las manifestaciones externas de la Semana Santa. Como ha recordado la Conferencia Episcopal las celebraciones religiosas se mantendrán, adaptadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, pero han quedado canceladas todas las procesiones y actos públicos, lo que para determinadas zonas constituye una catástrofe, dado el influjo que ejercen en relación con el sector turístico.



         Para nosotros ese impacto es menor, aunque nada desdeñable para la hostelería local, aunque lo más triste es vernos privados, de nuevo, de algunas de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad, entre las que ocupa un lugar preferente el Entierro de Cristo, sin olvidar otras ceremonias que volveremos a echar de menos.

         Han sido escasas las ocasiones en las que se han interrumpido estas manifestaciones de la piedad cristiana. La más larga fue durante la Guerra de la Independencia que obligó a reestructurar todas las celebraciones algunos años después.



         En esta ocasión queremos mantener vivo el espíritu que las alienta y, a lo largo de estos días de Cuaresma, iremos publicando una serie de artículos en los que explicaremos y analizaremos la interesante simbología que forma parte de esos desfiles procesionales. 



         Hace años, el Centro publicó un librito dedicado a la Semana Santa borjana que tuvo su complemento, posteriormente, con el tríptico explicativo sobre el Entierro de Cristo y, desde el punto de vista visual, con el DVD realizado por Pyrene del que aún nos quedan algunos ejemplares.


         Nos gustaría editar en algún momento un nuevo libro en el que se diera noticia de los muchos descubrimientos realizados desde que apareció la obra mencionada. Lamentablemente, son muchos los problemas surgidos a la hora de publicar, hasta el punto de que, en estos momentos, ignoramos cómo y cuándo podremos retomar la edición de las obras y revistas del Centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario