sábado, 13 de febrero de 2021

Pilares restaurados

 

         D. Pedro Domínguez Barrios es una de las personas que más se ha distinguido por el estudio y difusión de esa parte de nuestro Patrimonio Cultural constituido por los antiguos pilares votivos de nuestra zona que, en otros lugares, se denominan peirones.

         De ahí, la alegría con la que acoge, al igual que otras muchas personas, las noticias referidas a la restauración de alguno de ellos. En el cuadro que nos ha remitido, reproducido aquí, figuran resaltadas con recuadros amarillos las últimas realizadas que, de arriba abajo son: El pilar de la Virgen de la Leche, en Purujosa; el pilar de la Corona, en Magallón; el pilar de la Santísima Trinidad, en Magallón; el pilar de la Nava, en Bureta; el pilar de San Miguel, en Borja; los pilares del Redón, Santa Bárbara y Virgen del Río, en Ambel; el pilar de San Antón, en Agón; el pilar de San Antón, en Albeta; y el pilar de San Gregorio, de Alberite de San Juan. Si a ellos unimos actuaciones anteriores en Borja, Tabuenca, Mallén, o Fréscano, por poner algunos ejemplos podemos asegurar que la mayor parte de nuestros pilares han sido recuperados. Queda algún caso aislado al que haremos alusión en otro comentario.


         El interés de Pedro por estos elementos monumentales ha hecho que, en varias ocasiones, haya asesorado acerca del método más adecuado para su restauración y. en todos los casos, ha efectuado un minucioso seguimiento de las obras, como ha ocurrido en las del pilar de San Miguel.



         Para resaltar la importancia del que, sin duda, es uno de los más hermosos de la zona y contrarrestar de alguna forma esa sensación de ahogo que provoca la proximidad de la construcción inmediata, nos remitió estos croquis con su propuesta de construir un diedro, pintado con un color neutro, que le dé una sensación de relieve. Situación similar a la que ocurre con el pilar de San Antón de Albeta, donde también se podría instrumentar una solución parecida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario