domingo, 7 de febrero de 2021

Recordando a Gabino Enciso Villanueva

 

         Recientemente hemos recibido un ejemplar de La Botánica, de Gabino Enciso Villanueva. Ya lo teníamos en nuestra biblioteca pero aprovechamos la ocasión para recordar la figura de su autor, que fue maestro de Borja.

         Son escasos los datos biográficos que se conocen de D. Gabino Enciso. Ni en nuestro Diccionario Biográfico ni en el Gran Enciclopedia Aragonesa se da noticia de las fechas de su nacimiento y defunción. Ahora, hemos podido saber, a través de los datos reflejados en el Escalafón de Maestros de Educación Primaria que había nacido el 12 de junio de 1860 en la provincia de Zaragoza (no indica la localidad). En algún momento supusimos que la familia procedía de Soria, dado que allí encontramos a un Gabino Enciso con tierras de su propiedad.

         En Borja estaba ejerciendo como maestro en 1889, año en el que se fundó el semanario El Trabajo que, en su número 15 de 2 de noviembre de ese año, insertó un artículo suyo dedicado al Día de Todos los Santos. Sin embargo, un mes después el periódico daba cuenta de su traslado a Teruel, donde había obtenido una plaza, probablemente la de Director de la Escuela de la Casa Provincial.

         Revisando la prensa borjana hemos encontrado otro dato que desconocíamos. En un artículo del músico y compositor D. Antonio Pasamar indica que Gabino Enciso era “primo político suyo”.


         Y ya que La Botánica ha sido el origen de este comentario debemos mencionar que era uno de los doce volúmenes de un proyecto puesto en marcha por el editor catalán Antonio J. Bastinos, bajo el lema “Biblioteca Española”. Tenemos todos, salvo el dedicado a La Medicina. Corresponden a la edición de 1904 con la que consiguió un premio en la Exposición Escolar celebrada en Bilbao, en 1905, con ocasión de la Asamblea de Maestros allí celebrada. Hay otra edición posterior, dedicada expresamente a los niños.


         Aunque se trata de libros que no llegan a las 100 páginas, tanto el texto como la edición eran muy cuidados. En este caso consta de dos partes, la primera de las cuales está dedicada a los botánicos y sus aportaciones, entre ellos el aragonés Francisco Loscos.


         La segunda parte es una Botánica descriptiva con la clasificación de los vegetales y su ciclo reproductor, para continuar con datos referidos a distintos tipos de plantas divididas en alimenticias, medicinales e industriales.



         La mayor parte de los grabados de este apartado son del francés Charles Laplante (1837-1903) y creemos que corresponden a los incluidos en la Histoire des plantes de Louis Figuier, publicada en 1865.






No hay comentarios:

Publicar un comentario