jueves, 4 de febrero de 2021

Revistas recibidas 308

         Hemos recibido el nº 25 de la revista Stvdivm que edita la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel, correspondiente al año 2019. Reseñamos a continuación el contenido del mismo:

         Frédéric Duhart, de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla trata sobre el consumo de mariscos e invertebrados en el Sudoeste francés. Adolfo Jesús Martínez Roy ofrece “Una mirada al Japón de principios del siglo XVII a través de los manuscritos de Rodrigo de Vivero y Sebastián Vizcaíno”. Óscar López Acón estudia las relaciones de poder y los comportamientos políticos en la España de la Restauración. Javier Mur Royo, de la Universidad de Pau, es el autor de un trabajo sobre la vidriera de Nuestra Señora del Pilar que, en 1914, realizó “La Veneciana” para la basílica zaragozana. Frank Otero, de la Augusta University de Georgia analiza la forma tan negativa en que Emilia Pardo Bazán representa al matrimonio en Los pazos de Ulloa. Martina Cociña, de la Universidad O’Higgins de Chile, reflexionas sobre el holocausto a partir de la Literatura, mientras que Laura Almudévar y Ramón Camaño, de la Universitat de València, analizan el uso de concepto “cáncer” como metáfora social en la prensa. Ignacio J. Sorli, de la Universidad de Zaragoza es el autor de un trabajo sobre el sector de la generación de energía en Aragón, completando el sumario un trabajo de Jean M. Borgatti, del Füchburg Art Museum de Massachusetts, sobre los significantes de moralidad y poder en las tradiciones de máscara okpella de Nigeria.


         También hemos recibido el número I del tomo LXXVI de la Revista de Estudios Extremeños que, como es habitual en esta publicación cuenta con cerca de 750 páginas, con un buen número de artículos de muy variada temática.

         Ante la imposibilidad de reseñar todo su contenido queremos destacar el artículo que abre la revista, dedicado a las “peñas resbaladeras” de Extremadura. “Peñas Sacras” relacionadas con la fecundidad, así como el de Antonio González Cordero sobre “Grabados podomorfos de la Alta Extremadura”.

         Román Hernández Nieves presenta un interesante estudio comparativo entre el retablo de los nuestros templos y el iconostasio ortodoxo, como expresión de dos muebles concebidos para dos liturgias diferentes.

         Pedro J. Martínez Plaza ofrece una visión sobre el coleccionismo de obras de Zurbarán en Madrid durante el siglo XIX. Julián Clemente Ramos analiza detenidamente el urbanismo de Medellín durante los siglos XV-XVI y Carmen Fernández-Daza trata sobre la participación de la Orden de Alcántara en la guerra de Granada. Noé Conejo da noticia de la intensa relación que mantuvo con Portugal el convento franciscano de la Madre de Dios de Valverde de Leganés (Badajoz) desde su fundación en 1540 hasta su desaparición tras la Desamortización.

         Hay dos trabajos relacionados, en cierto modo, con nuestra zona. El primero de ellos es el que firma el destacado sociólogo, natural de Mallén, Artemio Baigorri con Rachid el Quaroui sobre “Chicos y chicas, dos formas de vivir la religiosidad en la generación 1.5. El caso de la inmigración marroquí en Extremadura”.  El otro lo firma José María de Jaime dando noticias del apicultor de Llerena Emilio Martín.

         No queremos dejar de mencionar otros trabajos como el que aborda la presencia del oso en Extremadura, donde su caza llegó a ser muy importante; o el dedicado a la pesca de la tenca en el que se desmontan algunos mitos que la relacionaban con el emperador Carlos V durante su retiro en Yuste.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario