sábado, 6 de febrero de 2021

Revistas recibidas 310

         El Ayuntamiento de Mataró nos ha enviado el nº 22 de su revista Laietania que, en esta ocasión está dedicada a la memoria del ilustre arqueólogo D. Jaume Lladó i Font, fallecido en julio del pasado año, a los 97 años de edad, cuya incansable labor de investigación del patrimonio arqueológico mataronino tuvo una enorme trascendencia, la cual es evocada en los artículos que abren la revista.

         El Prof. D. Fernando Gracia Alonso analiza en un interesante trabajo la organización de la investigación arqueológica en España entre 1939 y 1969, haciendo mención a la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas y al Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas que fueron los modelos que gestionaron esas investigaciones.

         Josep Mª Nolla trata sobre Gerunda, en el siglo V, un período de transición entre el imperio romano y el regnum gothorum. Víctor Revilla analiza las dinámicas del hábitat rural en el litoral central de Cataluña durante la antigüedad tardía. Cierra el sumario el artículo de Albert Vicent Ribera en el que ofrece una interesante visión sobre la actividad constructiva en Valencia entre los siglos VI y VIII.


         La Universitat Autònoma de Barcelona nos ha remitido el nº 40 de su revista Faventia que incluye los siguientes trabajos:

         “De la trophós a la nutrix: Inicio del proceso de individualización de un secundario”, de Núria Llagüerri Pubill; “El elogio de lo próximo: cooperación familiar, armonía legislativa y panhelenismo en el Eginético de Isócrates” de Emiliano J. Buis; “Prostitutas en la cerámica ática: una visión idílica o el reflejo de una realidad (en catalán en el original)” de Esther Rodrigo Requena y Gemma Fortea Domenech; “Atenuación en las lenguas indoeuropeas: el caso del latín senex” de Carlos Monzó Gallo; “Loquella barbarica (VIII). La etimología de Porto-salé (Formentera). Una nueva propuesta” de Antoni Ferrer Abárzuza y Virgilio Martínez Enamorado; “El De officiis cuatrocentista del manuscrito bilingüe Remon-Llonch. Estudio del texto latino (en catalán el original)” de Pere Bescós; y “Orfeo desciende de Tennessee Williams: El uso del mito y la tragedia de una manera no realista para ilustrar el fracaso de la vida humana (en inglés el original)” de Pau Gilabert Barberà.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario