martes, 23 de febrero de 2021

Revistas recibidas 314

 

         Hemos recibido el volumen XX de la revista Sautuola de Instituto de Prehistoria y Arqueología del mismo nombre, correspondiente al año 2015. Aunque el retraso en su aparición es evidente, en su primera página inserta un proverbio chino que parece justificar la demora: “El trabajo lento produce la mejor mercancía”.

         Se trata de un número monográfico dedicado a los proyectos de investigación en la arqueología de Cantabria que se estructura en once apartados. El primero de ellos está dedicado a “Las primeras poblaciones: Paleo-Mesolítico” con cuatro trabajos entre los que destacamos los que hacen referencia a la difusión del conocimiento sobre las cuevas de Altamira y el que relata la historia de dos siglos de excavaciones en la cueva de El Castillo.

         El segundo apartado se refiere a la Prehistoria reciente y las sociedades complejas con otros cuatro artículos que abordan cuestiones relativas a las dinámicas sociales en esa etapa, la aparición y desarrollo de la cerámica y la investigación llevada a cabo en el polje de Matienzo.

         El capítulo sobre la Protohistoria de Cantabria  únicamente incluye un trabajo sobre la Edad del Hierro, mientras que el de época romana  reúne un artículo sobre epigrafía romana, otros sobre las intervenciones recientes en Iulobriga y un tercero acerca de la implantación romana en las costas cántabras.

         Para época medieval se muestran los resultados del proyecto Mauranus que ha centrado sus investigaciones en esa etapa; el proyecto Cimcant sobre corpus de inscripciones medievales; y una revisión sobre el registro funerario de los siglos V-XV.

         Dentro de las etapas más recientes que aborda el capítulo VI uno de los trabajos versa sobre fortificaciones de los siglos XVIII y XIX mientras que los dos restantes tratan sobre cuestiones de la guerra civil.

         Los siguientes apartados estás centrados en el arte rupestre y sus orígenes; arqueología y paleoantropología; y en la realización del censo patrimonial con catálogos e inventarios. Muy interesante en el apartado IX que aborda el problema de la conservación del Patrimonio de las cuevas prehistóricas en general y del caso concreto de Altamira en el que presenta un recorrido por la historia de su conservación. El sumario se completa con un capítulo dedicado a las instituciones arqueológicas de Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario