miércoles, 24 de febrero de 2021

Un nuevo libro para la sección sobre los Borja

         Hacía tiempo que no dábamos noticias de la incorporación de nuevas obras la sección especializada de nuestra biblioteca, sobre la familia de los Borjas en la que, a pesar de los muchos títulos que la componen, pueden sumarse bastantes más, especialmente editados en otros idiomas.

         A pesar de que no hemos puesto especial empeño últimamente en localizar estudios que nos faltaban, por una mera coincidencia hemos conseguido el que lleva por título La globalización de los Borja. Antecedentes y consecuentes, del que fue autor D. Vicente L. Simó Santonja (1932-2014), destacado jurista y catedrático que, entre otras cosas, fue Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana.

         Donó su trabajo a Fomento de Agricultura, Industria y Comercio, una sociedad fundada en Gandía en 1923, la cual lo publicó en 2010, contando con la colaboración de diversas entidades e instituciones.

         El libro trata sobre el papel desempañado por los Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI en la delimitación de las áreas de influencia entre las coronas castellana y portuguesa tras el Descubrimiento de América. De ahí el detallado análisis de los Breves y Bulas relativos a esa cuestión, tanto de esos pontífices como de algún otro anterior.

         En realidad las cuestiones planteadas son más bien jurídicas y relacionadas con la historia del Descubrimiento, el hecho de que destaque el papel relevante de ambos papas y dedique un capítulo a San Francisco de Borja, le concede el interés suficiente para pasar a formar parte de esa sección de nuestra biblioteca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario