martes, 2 de febrero de 2021

Una obra que no conocíamos de Valentín Ruiz

         Buscando obras del gran compositor borjano D. Valentín Ruiz Aznar, hemos localizado y conseguido la que lleva por título Canciones españolas que editó la Universidad de Granada en 1944. No la teníamos y nos ha hecho ilusión el poder incorporarla a nuestros fondos, dado que ofrece 7 partituras que D. Valentín dedicó a la canción coral popular.


         El libro, que está dedicado a sus padres “cantera inagotable de consejas y tonadas populares”, fue prologado por D. José Artero Pérez (1890-1961) otro ilustre sacerdote, nacido en Sena (Huesca), que fue discípulo del P. Otaño en Comillas y llegó a ser un destacado musicólogo y primer rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

         Destacaba D. José Artero la formación recibida por D. Valentín por hombres como el P. Arnaudas en sus años infantiles y el P. Otaño más tarde; pero también el influjo del gran Manuel de Falla durante su permanencia en Granada.  Ponía de manifiesto, asimismo la calidad de esas obras que surgidas del ámbito popular alcanzaban, merced a su armonización, un gran nivel musical.





         Entre las canciones reunidas en esta obra las hay de diversa procedencia: “¿Quién ha quitado el ramo?” (León); “Agua del río corre...” (Santander); “¡Ay! la, le, lo” (Galicia); o “Nana” (Andalucía).

         Es curioso que sólo una lleva su firma, la primera, aunque su autoría es indudable para las restantes. En el caso de la nana andaluza se hace constar que fue premiada en el Concurso Nacional del Frente de Juventudes de 1942.



         Hay dos, la olivera granadina “Me vine sola” y “María de las Nieves” de las que se indica que fueron recogidas en la sierra por “la Srta. A. Franco”. Se trata de su amiga y colaboradora durante muchos años Angustias Franco. Pertenecía al Grupo de la Sección Femenina de Granada que recorría la provincia con las llamadas Cátedras ambulantes, ocasión que aprovechaba para recoger muestras del folklore popular.


         No podía faltar una jota que, como señalaba D. José Artero, revelaba claramente lo aragonés de su autor, un hombre que “ha oído mucho la jota, la lleva dentro de sí y ha sabido hermosear su carácter étnico con una sutil elegancia de forma”.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario