miércoles, 31 de marzo de 2021

Antiguas fotografías de la Virgen de la Peana


         La mayoría de las fotografías que conocemos actualmente de la Virgen de la Peana proceden de las realizadas por D. Luis Carceller o de su hijo. Sin embargo, esporádicamente aparecen otras más antiguas, realizadas por fotógrafos posiblemente ajenos a nuestra ciudad. Esto es lo que nos ha ocurrido al catalogar el archivo de la familia Sánchez del Río, donde hemos encontrado ésta firmada por “Antonio de la Boullaye. Fotógrafo” del que, por el momento, no hemos encontrado ninguna referencia. En la imagen, nuestra Patrona y el Niño portan sendos rosarios y también unos llamativos ramos de flores que, desde luego, no son los actuales de plata.


         De esta otra, también procedente del mismo archivo, no consta el autor. Tanto la Virgen como el Niño siguen llevando en sus manos los rosarios, pero las flores de la otra fotografía han sido sustituidas por los ramos metálicos con cintas blancas.



         La imagen es idéntica (con distinta basa) que otras que conocíamos y habíamos publicado en este blog. Pero, ahora, al revisarlas nos hemos percatado de que las coronas de la Virgen y el Niño son diferentes a las que conocimos y que fueron reemplazadas por la nuevas, con ocasión de su coronación canónica en 1989. 


Hay por lo tanto tres modelos distintos, cosa que ignorábamos aunque es posible que quienes atienden el cuidado de la Virgen ya lo supieran.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario