viernes, 12 de marzo de 2021

Calendarios de bares borjanos

         Hay personas aficionadas a coleccionar cualquier tipo de objetos y recuerdos. Entre ellas existen las especializadas en calendarios de bolsillo. Acabamos de conseguir un conjunto de más de 100, entre los que había varios de Borja y bastantes de Mallén. Más interesante que el motivo que ilustra el anverso de cada uno de ellos, es el nombre de los establecimientos comerciales que los distribuyeron que, en el caso de nuestra ciudad, fueron tres bares, dos ya desaparecidos.



         Uno era el Bar Paraguas que estaba situado en calle Mayor nº 48 en donde se conserva el local que ocupó. Como motivo eligió ese bodegón de caza que se muestra en la primera imagen, con perros, escopeta y las dos piezas cobradas.




         Junto al anterior, en el nº 50 de la misma calle, se encontraba el Disco Bar Queen que, en su calendario de 1988 incluía una rosa roja. Estos bares pertenecieron a una época en la que nuestra ciudad se había convertido en destino de muchos jóvenes que se daban cita, por las noches, en los numerosos establecimientos abiertos con cierta permisividad en lo que fue nuestra particular “movida”.




         No recordamos quién era el responsable en 1987 de “El Patio” que se anunciaba como Cafetería-Pub, aunque después fue también restaurante. Es curioso el motivo elegido para el calendario, esa viñeta con una bandada de cigüeñas sorprendiendo al personaje que se dispone a recibir tan inesperada y multitudinaria visita.

         Como puede verse, algo tan sencillo como un pequeño calendario nos sirve para recordar antiguos establecimientos. En estos momentos estamos reuniendo fotografías de todos los existentes en nuestra ciudad, de cualquier tipo, así como de algunos ya desaparecidos que, en ocasiones, ocuparon el mismo local destinado ahora a otros fines.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario