sábado, 13 de marzo de 2021

Calendarios de bares de Mallén

 

         Entre los calendarios de bolsillo que han llegado a nuestro poder hay 36 de Mallén, correspondientes a diversos establecimientos comerciales, entre los que destacan los relacionados con el sector de la hostelería a los que vamos a hacer alusión hoy. No reproducimos los motivos utilizados en el anverso de cada calendario, en definitiva de origen comercial, aunque la elección  de los mismos nos permitiría estudiar las motivaciones que para ella impulsaron a los responsables de esos establecimientos. Así aparecen, paisajes, flores, animales e incluso barcos, sin que falten los contenidos religiosos y las viñetas procaces que, en algunas ocasiones, podrían ser calificadas de pornográficas y machistas.




         Son ocho los bares, restaurantes y disco bares de los que nos han llegado calendarios, algunos de los cuales subsisten como la Cafetería Galatea y el Pinocho que se promociona como bar restaurante, hostal y con el Pub Kakel como complemento.



         No nos consta que sigan existiendo el Bar Mesón La Tita, que estaba en el nº 6 de la calle Las Fuentes, y el Bar El Rancho, situado en la calle Cervantes.




         Siguen funcionando el Disco Vaire en la calle del Pilar nº 15 y el Bar Trapezio en la calle Tudela nº 12, que nos imaginamos será el mismo que en 1994 se anunciaba como Disco Bar Trapecio.



         Mientras que de El Rincón de Charles no hemos encontrado referencias actuales, si continua abierto el Disco Pub Regino en la calle El Pilar 24. Por supuesto, en Mallén existen y han existido otros bares pero los que hemos reflejado son aquellos de los que hemos conseguido esos modestos testimonios constituidos por los pequeños calendarios que había ido reuniendo un coleccionista.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario