martes, 30 de marzo de 2021

Conferencias organizadas por la UGT

 

         Entre los libros que estamos catalogando estos días, procedentes del legado Sánchez del Río, nos ha llamado la atención el que editó la Unión General de Trabajadores de Zaragoza en 1930, con las conferencias del curso organizado en su Centro durante el invierno de ese año. En el prólogo se daba a conocer que la impresión realizada en la Tipografía de E. Berdejo Casañal había sido sufragada íntegramente por la UGT, a pesar de que el gerente de Heraldo de Aragón D. Antonio Mompeón Motos se había ofrecido a publicarlo a expensas de ese diario, detalle que debe ser destacado.



         Pero lo más interesante para nosotros ha sido el constatar que dos de los conferenciantes eran de nuestra comarca. El primero de ellos fue el Dr. D. Valentín Gómez Salvo (1869-1937) que era natural y que pronunció tres charlas sobre un asunto al que había consagrado buena parte de su vida: “El problema de la hospitalización en Zaragoza”. Hijo de maestros, no tenemos noticia de su adscripción al PSOE ni a la UGT, aunque existió cierta afinidad como lo demuestra el hecho de que estas charlas debían haber sido pronunciadas en el Colegio de Médicos, como comentó en su primera conferencia.


         El que sí era socialista era otro médico que también intervino en el ciclo, el Dr. D. José Algora Gorbea (1885-1952), natural de Magallón que se había afiliado al PSOE en 1927, llegando a ser elegido Diputado en las Cortes Constituyentes, aunque terminó siendo expulsado del partido por su posición contraria a la concesión del estatuto a Cataluña. Fueron dos las conferencias que impartió sobre “El matrimonio y la soltería. Sus ventajas e inconvenientes”.

         El Dr. Algora que era especialista en enfermedades venéreas y partidario de la eugenesia expuso en las charlas su peculiar visión sobre el matrimonio y la conveniencia de un examen previo antes de autorizarlo. Se manifestó en contra de los matrimonios entre ancianos, considerándolos siempre innobles; pero también los celebrados entre viudos y mucho más entre enfermos. Hay otros muchos aspectos que merece la pena releer para conocer la opinión de un profesional progresista en aquella época que, desde luego, distaba bastante de nuestra mentalidad actual.

         Junto con los citados intervinieron también D. Fernando Castán Palomar que habló sobre Mariano de Cavia, y D. Manuel Lorenzo Pardo que lo hizo sobre “El deber de vivir bien”. El libro incluye como colofón el texto de la conferencia pronunciada por D. Julian Besteiro en el Teatro Principal, el 1 de mayo de 1930, sobre “Organización obrera y socialismo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario