sábado, 27 de marzo de 2021

El molino de Tabuenca en 3D

         D. Javier Bona nos ha enviado el enlace de la plataforma sketchfab.com en el que hace ya algún tiempo el arquitecto D. Miguel Ángel Vela Oro, actual alcalde de Tabuenca, colgó esta bonita imagen en 3D del molino de viento que existe en esa localidad, junto con el siguiente comentario:

“Antiguo Molino de Viento en Tabuenca (Zaragoza). Fue construido en torno al año 1600; es uno de los pocos que quedan en Aragón. De planta circular y con paredes, de gran espesor, construidas con la técnica de “espina de pez”. El interior estaba dividido en 3 plantas con los mecanismos para la molienda. En los últimos años desempeñó la función de pajar, alterándose huecos de ventanas y puerta. Actualmente, se encuentra rehabilitado con una cubierta metálica y vacío el interior.



Pueden verlo mucho mejor en este enlace, dado que no hemos sabido reproducir la imagen completa. En cualquier caso, el recordatorio de Javier Bona nos ha servido para volver a mostrar imágenes reales de este elemento del Patrimonio Cultural de Tabuenca al que sólo le falta el ser dotado de aspas para que, como a imagen y semejanza de los existentes en otros lugares, adquiera el aspecto con el que todos identificamos a este tipo de construcciones aunque, como en su día sugerimos no sin escándalo de algunos, que posiblemente los molinos de viento aragoneses no era exactamente iguales que los manchegos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario