lunes, 1 de marzo de 2021

El paso de la Oración en el Huerto

         El primer paso que desfila en la procesión del Jueves Santo es el de la Oración en el huerto. Como comentamos en el artículo anterior, en esta procesión llamada de los Cristos o de los Pasos, están representados los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario: La Oración en el Huerto; la Flagelación del Señor; la Coronación de espinas; Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y la Crucifixión del Señor.

         El primero de ellos, hace referencia a un pasaje que relatan los tres Evangelios sinópticos, de forma muy similar. Tras haber celebrado la Última Cena con sus discípulos, Jesús se retiró a un huerto llamado Getsemaní y llevando consigo a Pedro y a los hijos del Zebedeo (Santiago y Juan) se puso a orar. Comenzó a sentir tristeza y angustia mientras oraba de rodillas. Luego, rostro en tierra, se dirigió al Padre diciendo: “Si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Mt 26, 36-46). Es en el Evangelio de Lucas donde se afirma que se le apareció un ángel del Cielo, que lo confortaba (Lc 22, 43).


         Esa escena es la que representa el paso, adornado con ramas de olivo, pues los había en ese huerto de Getsemaní en donde se ha encontrado una almazara de aquellos tiempos en recientes excavaciones. Cristo de rodillas está rezando y frente a Él aparece un Ángel, sobre una roca, que porta en las manos ese cáliz que debe sumir para consumar el gran misterio de la Redención.


         Pero el paso actual se introdujo, como veremos, a mediados del pasado siglo. Hasta entonces el que iba en la procesión era otro más sencillo con una imagen de vestir de Cristo arrodillado frente a una columna sobre la que se encontraba un pequeño ángel con el cáliz.


         En 2019, el antiguo paso que se había conservado en una capilla del claustro de la colegiata volvió a hacer acto de presencia en la procesión, al cumplirse el tercer centenario de que se hiciera cargo del mismo la cofradía de Cristo Nuestro Señor en el Huerto y de las Almas del Purgatorio, creada expresamente con ese fin.

         Fue ese año de 1719 cuando el M. I. Ayuntamiento de la ciudad y su corregidor D. Alonso Anaya y Espinosa, tomaron la decisión de “prohibir, por las inquietudes de los hombres mozos, que estos llevasen, en la procesión del Jueves Santo, Nuestro Señor del Huerto”. Cabe preguntarse qué significa esa alusión a las “inquietudes de los hombres mozos” y por qué el problema se suscitó exclusivamente con este paso.

         El general D. Romualdo Nogués que escribió más de un siglo después mencionaba los altercados que todos los años se producían durante esa procesión en la que, como veíamos ayer, se repartía vino y comida, lanzando caramelos y golosinas a los participantes. Es posible que, entre los más jóvenes que eran, al parecer, los que llevaban este paso se suscitaran peleas. En cualquier caso, en 1719 la cofradía de las Almas, nombre reducido con el que se la conoce, fue creada con el fin principal de portar el paso, lo que constituye un caso singular en la Semana Santa borjana. Además, por razones que en otra ocasión comentaremos, terminó por asumir el principal protagonismo del Entierro de Cristo, tras su restauración después de la Guerra de la Independencia.


         Fue en 1947 cuando la Junta de la cofradía de las Almas decidió reemplazar el antiguo paso por uno nuevo, encargando a la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana el cometido de adquirirlo en Olot. Es un paso de producción industrial que desfiló por vez primera en la procesión de 1948, siendo prior de la cofradía D. Primo Irache.


Samper de Calanda



Santander

Andorra

Tarazona

         Al ser de producción en serie, pasos idénticos o muy similares pueden encontrarse en los más diversos lugares de la geografía española, de los que ofrecemos tan sólo algunos ejemplos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario