martes, 16 de marzo de 2021

Estado actual del puente Clox

 


         Este era el estado en el que se encontraba el puente Clox, por sus dos lados, tras la limpieza efectuada a finales de 2012, al mismo tiempo que la de un buen tramo del río Huecha.



         Ahora, se está acometiendo otra dentro del Plan Especial para el Empleo Agrario, por un importe cercano a los 20.000 Euros, que ha dado como resultado la eliminación de la vegetación que había vuelto a ocultar la presa descubierta junto al cauce del río, a la altura de Magallón.

         Pero la semana pasada, cuando visitamos el puente, aunque el cartel del plan estaba situado allí, la limpieza no le había alcanzado.




         Como puede apreciarse la maleza era abundante, especialmente en uno de sus ojos, precisamente bajo el que no circula el agua habitualmente, ya que lo hace solamente en circunstancias normales por la más alejada respecto a Borja. 





         Debemos recordar que la arcada ahora seca es la más moderna, dado que fue restaurada a comienzos del siglo XX tras permanecer mucho tiempo destruida a consecuencia de una “huechada” que se la llevó por delante a causa de la vegetación que la obstruía.



         Existen fotografías del puente sin la arcada que también quedó reflejado en varias obras de D. Baltasar González. Concretamente, el óleo que aquí reproducimos está fechado en 1886, lo que ayuda a situar la fecha de su restauración y, al mismo tiempo, conocer como era ese recurso provisional realizado con maderos y tablas para permitir la circulación por el puente, aunque fuera de forma precaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario