martes, 30 de marzo de 2021

Fotografía inédita de un acto en Santa María

         Entre los fondos que estamos catalogando del legado Sánchez del Río hemos encontrado esta sorprendente fotografía, completamente desconocida para nosotros, en la que puede verse al Santo Cristo de la Parroquia, colocado ante el retablo mayor de la antigua colegiata de Santa María, bajo un dosel y profusamente iluminado. Bajo él se encuentra la imagen de la Virgen de la Peana que parece más pequeña debido a que le falta la basa sobre la que se venera la imagen. Tras la Virgen y a los pies del Santo Cristo se adivina, cruzada, la bandera de España.

         La foto fue realizada por D. Luis Carceller, cuyo sello aparece al dorso y, desde que la “descubrimos” nos planteamos la duda del momento al que podría corresponder.


         En el mismo archivo hemos encontrado este recordatorio del acto celebrado el 16 de abril de 1939, consistente en “la ferviente adoración y devoción al Santo Cristo de la Parroquia y la Virgen de la Peana, en acción de gracias por la terminación de la Santa Cruzada en nuestra amada Patria”.

         La conjunción en la foto de la imagen del Santo Cristo, de la Virgen de la Peana y de la bandera nos hace sospechar que pudiera corresponder a esa ceremonia de acción de gracias por el fin de la Guerra Civil. La única duda que nos cabe es que, si el autor fue Carceller, la apertura de su estudio fotográfico en nuestra ciudad fue algo anterior a lo que habíamos supuesto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario