jueves, 11 de marzo de 2021

Hacia la recuperación del pilar de San Antón de Mallén

 

         El Ayuntamiento de Mallén está mostrando especial sensibilidad hacia el Patrimonio Cultural y, como nos comunicó recientemente su Alcalde, ha propiciado dos trabajos de investigación pendientes de publicación y tiene el propósito de retomar las excavaciones del yacimiento de “El Convento”.

         Precisamente, muy cerca de él se encuentra el pilar de San Antón, uno de los tres documentados en esa localidad en la que el dedicado a San Gregorio, en el paraje de la Marga, fue derribado en la década de los años setenta del pasado siglo para, supuestamente, facilitar el paso de la maquinaria agrícola por aquel paraje. El que existe junto a la ermita de la Virgen de Puy, dedicado a la Virgen del Pilar, fue restaurado hace unos años. Ahora, Pedro Domínguez Barrios, estudioso de este tema, espera que se haga lo mismo con el de San Antón.

         En esta primera fotografía puede verse el pilar hace cincuenta años y, al fondo, el único resto que había sobrevivido del que fuera convento franciscano de Mallén, un machó de su iglesia. La pérdida de ese edificio monumental fue una más de las ocasionadas por aquel proceso desamortizador que tantos daños ocasionó al Patrimonio Cultural Español, sin que a cambio se alcanzaran los objetivos propuestos por aquellas leyes.



         En agosto del pasado año estuvo allí, pudiendo constatar que se encontraba rodeado de cardos y otras plantas secas, produciendo una mala impresión dado que, como de todos es sabido, los pilares o peirones tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural.


         Ahora ha vuelto hasta allí comprobando que la vegetación ha sido limpiada aunque, dado el interés que este monumento tiene para Mallén, sugiere la conveniencia de restaurarlo y adecentar su entorno.


         No es tarea complicada dado que su estado de conservación es aceptable, aunque requiere una intervención como las efectuadas en otros pilares de nuestra comarca sobre las que hemos informado en su momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario