domingo, 14 de marzo de 2021

Intervención del doctor Aretxaga en unas importantes Jornadas

 

         Organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, se han celebrado del 10 al 12 de marzo las XV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico con la participación de destacados especialistas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Italia, México, Portugal y Suiza.

         En ellas ha tenido un papel relevante el Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos, Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, que fue invitado a pronunciar la conferencia de clausura.


         Su magistral intervención trató sobre “Juan David García Bacca: Transfinitud y Pos-Transhumanismo” comenzando con la contextualización del contenido de la conferencia en el marco de las Jornadas. Expuso a continuación el núcleo metafísico-antropológico del pensamiento de García Bacca y seguidamente el del transhumanismo filosófico de Max More, señalando los elementos nucleares comunes a ambos proyectos filosóficos, para concluir si García Bacca fue el primer filósofo de una concepción trans-poshumanista del universo.


         Las Jornadas que habían elegido como motivo de su cartel anunciador la escultura “El vacío del alma” del escultor rumano, aunque perteneciente a la minoría húngara Albert Giörgy (1949) que se muestra en Ginebra, se abrieron con la conferencia a cargo del Prof. D. Carlos Beorlegui que habló sobre “Trans/post-humanismos y naturaleza humana”. El Prof. Beorlegui, de la Universidad de Deusto, ha estado en varias ocasiones en Borja, una de ellas con ocasión de la presentación del Seminario “García Bacca”, pronunciando una conferencia que publicamos en Cuadernos de Estudios Borjanos, junto con las otras de aquel día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario