martes, 23 de marzo de 2021

La bandera negra del Entierro de Cristo

 

         Encabezando el Entierro de Cristo, junto con los heraldos, aparece la llamada “bandera negra del Entierro de Cristo” cuyo significado en lugar tan preeminente no hemos podido aclarar. La porta un miembro de la cofradía de San Bartolomé pero, en modo alguno, tiene que ver con esa cofradía, a pesar de una reciente modificación que ha desvirtuado completamente su sentido.



         Sabemos que el cabildo municipal tenía dos estandartes, uno blanco para las procesiones del Corpus y de las Minervas y otro negro para el día de Viernes Santo. El blanco devino en el actual pendón de la ciudad que recuerda su origen de estandarte por ser farpado. En esta imagen se advierten con claridad las farpas (prolongaciones en forma de triangulo de la parte distal) de la bandera negra por lo que cabría la posibilidad de que tuviera relación con la que usaba la corporación municipal ese día. De igual manera el macero o maceros que la acompañaban o precedían pudieron tener el mismo origen.


         No hace demasiado tiempo, la cofradía de San Bartolomé que lo lleva en el Entierro de  Cristo, no sabemos desde cuándo ni las razones para ello, creyendo con la mejor intención que era un elemento propio, lo rehízo modificando el diseño, cambiando el asta y llegando a bordar en la tela el nombre de la cofradía.

         Se trata de un error notable sobre el que ya hemos llamado la atención en el pasado. Al comentarlo en 2017 anunciábamos que, afortunadamente, “acaba de ser localizada una antigua bandera negra que se usó en esta ceremonia, con formato similar al pendón de la ciudad, la cual va a ser restaurada, dada su importancia histórica, para que pueda volver a cumplir el cometido que desempeñaba el día de Viernes Santo”. Pero no hemos vuelto a saber nada de ese hallazgo ni de lo acaecido posteriormente, aunque creemos necesario retomar este tema para evitar mixtificaciones y errores en una ceremonia de tanta importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario