miércoles, 17 de marzo de 2021

Libros recibidos 405

 

         Entre las obras que nos ha remitido el Instituto de Estudios Riojanos figuran tres de la serie “Nuestros pueblos” en la que, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, no está dedicada a dar a conocer historias locales redactadas por eruditos bienintencionados, sino estudios académicos relacionados con los diferentes municipios riojanos. Hoy comentamos dos de ellos que tienen como protagonista a la localidad de Nalda.

         El primero, que es el nº 14 de la serie, lleva por título De capital de señorío a municipio riojano. Historia contemporánea de Nalda (ss. XIX y XX), del que es autor el Dr. D. Sergio Cañas Díez. La obra es consecuencia de un trabajo de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Riojanos, en el que como se explica en la introducción se pretendía analizar la historia contemporánea de ese municipio, que fue capital del señorío de los condes de Cameros, y al mismo tiempo explicar la contemporaneidad a través de él. A través de sus páginas, redactadas de forma amena aunque no carentes de rigor, podemos seguir la paulatina pérdida de poder de la hidalguía local en favor de la burguesía de origen plebeyo. En cierto sentido, la expresión de esa transformación viene reflejada en la “Casa grande” que de solar los Osma pasó a ser adquirida por la corporación municipal, convirtiéndose en patrimonio de todos los naldenses (y naldensas como apunta el autor) del presente y del futuro.


         La otra obra (nº 15 de la colección) es El mayorazgo de los Angulo. Una aportación al conocimiento de la hidalguía riojana. Su autor es D. Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano que, aunque licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha escrito varias obras de investigación histórica relacionadas con el señorío de Cameros e, incluso, otra sobre el Barrio Nuevo de Ágreda.

         En esta ocasión se centra en la familia de los Angulo desde que probaran su hidalguía en la segunda mitad del siglo XVI y, seguidamente, fundaran un mayorazgo hasta el ocaso del linaje ya avanzado el siglo XIX.

         El tema nos interesa especialmente dado que en Borja hubo una rama de la familia Angulo que no sabemos si estaba directamente relacionada con la de Nalda. Según el autor, obviando la leyenda que los hacía proceder de Escocia, el primer solar documentado, en el siglo XIII, es el de Oteo, en el valle burgalés de Losa.

         Los de Borja procedían de Cervera del Río Alhama donde se había casado Martín de Angulo con María Guillén. Un nieto suyo, llamado Pedro de Angulo, contrajo matrimonio en Borja, hacia 1613, con Jerónima Millas dando origen a la rama borjana que, a su vez, dio origen a la que se estableció en Mallén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario