jueves, 18 de marzo de 2021

Libros recibidos 406

         Continuamos reseñando las publicaciones remitidas por el Instituto de Estudios Riojanos haciendo referencia al nº 16 de la colección “Nuestros pueblos” que lleva por título Entre la pasión y la gloria: Entre la pasión y la gloria. El fútbol riojano a través del Haro Sport Club (1913-1929), que firma el Prof. D. David Mota Zurdo.

         Que un asunto que puede parece excesivamente local y de alcance limitado como es la historia del fútbol en una localidad en concreto haya merecido la atención de un destacado profesor universitario que, además, cuenta con un brillante trayectoria avalada por varios premios como el Extraordinario de Doctorado, viene a demostrar que las cosas no son como a primera vista parecen.

         Es justo señalar, como destaca Roberto Rivera en la introducción que el Prof. Mota siente pasión por los colores del Haro, lo que no le ha impedido tratar de aclarar la polémica suscitada cuando el club decidió celebrar en 2014 su centenario, proclamándose “decano del fútbol riojano”. No era cierto pues, como ya se sabía, y corrobora esta investigación, los inicios del fútbol en esa localidad corrieron a cargo de equipos infantiles y no fue hasta 1921 cuando surgió el Haro Sport Club que nada tiene que ver con el actual equipo.

         Una obra interesante y bien documentada que contextualiza la difusión de ese deporte desde una perspectiva regeneracionista que también puede ser tomada en consideración para clubes como el nuestro.         

         Entonces y ahora el fútbol despierta pasiones y un documento expresivo de ello lo constituye esa foto de la portada con la pancarta en la que “La afición del Haro Sport saluda(n) a todos los forasteros, menos a los de Logroño”. Inenarrable...


         Los doctores en Biología D. Emilio Cervantes Ruiz de la Torre y D. Juan Pérez de Rubín Feigl son los autores de La Ciencia en el valle del Cidacos: naturalistas y médicos en la Corte. Un recorrido académico, científico y cultural desde el siglo XVI.

         Como se señala en la contraportada la obra ofrece un atractivo acercamiento multidisciplinar a ese emblemático valle riojano y, por sus páginas, van apareciendo un amplio elenco de personajes relacionados con el mundo de la Ciencia oriundos de esa zona y otros que alcanzaron relevancia en las más altas instancias de la administración peninsular y americana.

         Uno de los capítulos finales está dedicado a la saga de los Pérez Rubín, sin duda emparentados con uno de los autores, en la que hubo, alfareros, médicos, militares y humanistas. En el capítulo final se pone como ejemplo el caso del cirujano José Longinos Martínez Garrido, naturalista en la expedición a Nueva España (1787-1797), a cuyas peculiares características, que merecen ser tenidas en cuenta, dedican atención especial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario