jueves, 25 de marzo de 2021

Libros recibidos 407

 

         Monseñor Jean-Louis Brugués (Bagnères-de-Bigorre, 1943) fue nombrado obispo de Angers por San Juan Pablo II en 2000; siete años después Benedicto XVI le encomendó importante cometidos en Roma, con el título personal de arzobispo y, en 2012, lo nombró Bibliotecario y Archivero de la Santa Iglesia, un cargo tan relevante que, tradicionalmente, los que lo desempeñaban eran creados cardenales. No fue el caso de monseñor Brugués, tras ser reemplazado por el Papa Francisco, pero ello nos permitió conocerlo en los congresos de Europa Thesauri, donde quedamos impresionados por la capacidad intelectual y el dominio de lenguas, entre ellas el español, que tiene este dominico francés (pues profesó en la Orden de Predicadores en 1968).

Ha cursado estudios en la Facultad de Derecho de Montpellier (1960-1963); en la de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1963-1964); en  la Escuela de Ciencias Políticas de París (1964-1966) y en la Facultad de Derecho de Estrasburgo (1970-1972). Entre otros títulos tiene el Máster en Economía y Diplomado en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Por todo ello y a título personal hemos ido reuniendo las diversas obras que ha publicado, algunas de ellas de temas estrictamente religiosos, como las referidas a las conferencias cuaresmales que impartió en la catedral de Notre Dame durante varios años. Pero hemos querido también incorporar a la biblioteca de nuestra Centro una obra suya de indudable interés como es La Bibliothèque monde. La Vaticane et les Archives secrètes, publicada en París en 2019 en la que, con excelentes ilustraciones, relata la historia de las instituciones que dirigió, sus contenidos y su misión en el ámbito de la Iglesia y del mundo de la Cultura.


El Institut d’Estudis Gironins nos ha remitido la obra Els usos de l’aigua a la Girona preindustrial: segle XIV-inicis del segle XVIII, con la que el Dr. Albert Reixach Sala obtuvo la primera beca de investigación “Lluis Batlle i Prats”.

Prologada por la Alcaldesa de Girona Dª. Marta Madrenas, la obra que va precedida por un “pórtico” en el que el autor da noticia de las fuentes consultadas, se estructura en tres apartados, el primero de los cuales está dedicado a revisar la evolución de la acequia Monar desde sus orígenes hasta los inicios del siglo XVIII. En el segundo se contempla la influencia del agua en la Girona preindustrial, mientras que el tercero está dedicado a los proyectos relacionados con la utilización de las aguas del Ter, acompañado todo ello de una serie de anexos y una bibliografías muy completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario