miércoles, 10 de marzo de 2021

Mujeres que son tesoros de nuestra comarca

         El Instituto Aragonés de la Mujer ha publicado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una interesante Guía Didáctica que, con el título Mujeres que son tesoros, incluye las biografías de diez mujeres valiosas, capaces y tenaces que, como todo tesoro que se precie tienen que ser descubiertas y sacadas a la luz. Como también se destaca en la presentación se han seleccionado los nombres de aquellas que “han construido, gracias a su tesón, esfuerzo y energía, un mundo más habitable y mejor para todos. Para nosotros esta iniciativa tiene el valor añadido de que dos de ellas nacieron en nuestra comarca y otras dos están muy directamente relacionadas con dos de sus municipios.



         Ha sido una sorpresa encontrar entre ellas a la borjana Natividad Zaro Casanova. Desde este blog hemos resaltado en multitud de ocasiones su figura y hemos apoyado la realización de un documental sobre ella que aún no se ha llevado a efecto. El que ahora, desde una instancia oficial, se reconozca su mérito nos llena de satisfacción y es posible que sirva de aliciente para que en su ciudad natal reciba también el homenaje que merece. No deja de ser curioso que en Borja tengan calle dedicada dos de las mujeres incluidas en esta guía: María Domínguez y Pilar Bayona, mientras que brillan por su ausencia Natividad Zaro y Josefa Amar y Borbón.



         Porque, efectivamente, Josefa Amar, la gran defensora de los derechos de la mujer en el siglo XVIII, está especialmente relacionada con Borja de donde era natural su padre D. José Amar y Arguedas, destacado médico que llegó a serlo de los monarcas. Una hermana de Josefa residió en nuestra ciudad donde había contraído matrimonio y su hermano Antonio, último virrey de Nueva Granada, también mantuvo su relación con Borja, donando a la colegiata, entre otras cosas, el lienzo de San Cristóbal que hoy puede admirarse en la sala VI del museo.



         No podía faltar el recuerdo de María Domínguez Remón que estos días ha estado de actualidad, como consecuencia de la identificación de sus restos en una fosa del cementerio de Fuendejalón donde fue fusilada.     

         Se ha vuelto a repetir la alusión a su condición de “primera alcaldesa democrática” de España que no lo fue. En este cuaderno se matiza ese título aclarando que fue Presidenta de la comisión gestora municipal de Gallur durante seis meses, tras haber sido nombrada por el Gobernador Civil, en sustitución del alcalde electo que había dimitido junto con el resto de la corporación.

         El texto incluye una cita de su obra Opiniones de mujeres, publicada en 1934, de la que el Centro de Estudios Borjanos conserva uno de los pocos ejemplares existentes, aunque posteriormente se ha hecho una reedición facsimilar.



         Otra de esas diez “mujeres que son tesoros” es Amparo Poch y Gascón a la que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, debido a que su madre Simona Gascón Cuartero era natural de Tabuenca. Residía en Zaragoza donde había contraído matrimonio con el militar del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra José Poch Segura.

         Amparo fue una mujer de extraordinaria inteligencia que cursó la carrera de Medicina con Matrícula de Honor en todas las asignaturas. Destacada militante anarquista desarrolló una ingente labor durante la Guerra Civil en el marco de la CNT, primero en Madrid a donde se había trasladado desde Zaragoza y, posteriormente, en Barcelona. Al término de la contienda se exilió en Toulouse donde falleció en 1968.

         A título anecdótico a estas cuatro personas aún podríamos añadir la de Pilar Bayona que, como hemos dicho, tiene calle en Borja ciudad a la que se desplazaba con cierta frecuencia dada su amistad con Pilar Méndez Montells, como dimos a conocer en su momento.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario