sábado, 6 de marzo de 2021

Revistas recibidas 315

 

         La Sociedad de Ciencias Aranzadi (Aranzadi Zientzia Elkartea) de San Sebastián (Donostia) nos ha enviado el nº 71 de su revista Munibe, correspondiente al pasado año. Es una publicación importante, en la que se insertan trabajos de gran calidad científica, entre los que destacamos por tratar de nuestra zona el que lleva por título “Prácticas ganaderas en el asentamiento rural de La Cruceta (Tauste, Zaragoza) durante los siglos XIII y XIV d.C.” que firman varios investigadores y en el analizan los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en ese lugar, a lo largo de tres campañas. Ese enclave fue un asentamiento rural con misiones de vigilancia entre los siglos XIII y XIV. Pero el hallazgo de abundantes restos faunísticos ha permitido documentar que, junto a sus cometidos militares, también tuvo funciones de producción pecuaria. 

        Otro artículo que nos ha interesado especialmente es el que firma Desiderio Vaquerizo Gil sobre “El eterno desafío de potenciar lo propio. Gentrificación y turismo de masas en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba” en el que reflexiona sobre la masificación turística y su incidencia en las ciudades históricas, tanto en sus monumentos como en sus tradiciones. Se refiere, concretamente, al caso de la fiesta de los patios cordobeses, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Estuvimos presentes cuando fue aprobada la candidatura que había sido rechazada con anterioridad, compartiendo la alegría de los representantes españoles. Sin embargo, el autor alerta sobre la incidencia real que ha tenido, provocando la circulación de ingentes masas de personas sobre unos espacios que eran el escenario de una fiesta intimista de carácter muy diferente. 


         Por otra parte, hemos recibido el nº 124 de La magia de viajar por Aragón con reportajes sobre el valle de Benasque; la Sábana Santa de Campillo de Aragón; el Parque Cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra; los megalitos del Pirineo; la ruta por los escenarios de la batalla de Teruel; la ruta de la Plana de Lobaco en la Muela; la escultura urbana de la ciudad de Huesca; y la ruta de Bigas Luna en los Monegros.


         Mención especial merece el artículo sobre el Territorio Mudéjar en el que se menciona a las ciudades de Daroca, Calatayud y Borja, con referencias a sus morerías y juderías. En este último caso también se alude a la judería de Magallón. Entre las fotografías que lo ilustran figura una vista general de Borja, facilitada por el M. I. Ayuntamiento y esta que reproducimos, realizada no hace mucho (a juzgar por el montón de piedras) por Irene Ruiz. La titula “Borja, paseo urbano”. Teniendo al lado la bellísima Casa de Aguilar, enfocar el edificio contiguo quizás no sea el mejor estímulo para ese paseo, aunque justo es reconocer que el estado del casco antiguo de nuestra ciudad dista mucho de ser el adecuado.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario