viernes, 12 de marzo de 2021

Revistas recibidas 316

 

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido conjuntamente los tres últimos números de su revista Berceo. El nº 177, correspondiente al año 2019, está dedicado a “El teatro del Siglo de Oro en Manuel Bretón de los Herreros”.

         Bretón de los Herreros (1796-1873) había nacido en Quel y fue un prolífico autor de obras dramáticas, entre las que se encuentran refundiciones de algunas del teatro del siglo XVII, sobre las que la revista inserta varios artículos que constituyen un riguroso análisis del trabajo de Bretón. Hay que tener presente que junto con los grandes clásicos como Lope, Tirso o Calderón, también prestó atención a otros menos relevantes como Coello o Alarcón. En total son diez los artículos que incluye la revista, precedidos por un prefacio que firma Rebeca Lázaro Niso, coordinadora de este número.



         El nº 178 es uno de los dos correspondientes al año 2020 y su sumario incluye diez trabajos sobre diversos temas. Fabián González ofrece “Algunas precisiones acerca de las voces matinada, maitinada”. Diego Téllez estudia a “Los señores de Cornago y Jubera entre 1440 y 1656”; Emilio Cervantes y José Ángel Lalinde son los autores e “Arnedanos en los colegios mayores universitarios en los siglos XVI y XVII”. Máximo Diago da a conocer a los “Mercaderes logroñeses en el comercio de lanas finas durante los siglos XV  XVII. Pablo Sáez trata sobre “Resistencia progresista y represión moderada. El año de 1844 en la provincia de Logroño”. David Mota ofrece una amplia visión del juego de la pelota de mano en la Rioja, desde sus orígenes hasta el siglo XX.

         Especial interés tiene para nosotros el artículo de Fernando Rubert sobre “La cruz de Sancho Abarca y el árbol cruciforme de las monedas navarro-aragonesas” en el que presenta y desarrolla su hipótesis sobre el origen de la llamada cruz de Íñigo Arista o del Sobrarbe en la heráldica aragonesa, cuyo legendario origen refuta haciéndola proceder de la que García el de Nájera ofreció al monasterio de Santa María la Real.

         Teresa Cascudo presenta un libreto inédito de una ópera española, mientras que Carlos Blanco se pregunta acerca del por qué no se canta el Himno de la Rioja. Cierra la revista el trabajo de Miguel Zapater acerca de la dimensión asesora de la Inspección de Educación. 


         El otro número correspondiente al año 2020 es el 179, también de carácter monográfico, dedicado a “Revolución, Constitución y reacción. Bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823)”.

         Coordinado por Sergio Cañas incluye nueve artículos que abordan la intervención de Francia en la política española (Emilio La Parra López); las interpretaciones de la forma de gobierno de la Constitución de Cádiz durante el Trienio (Ignacio Fernández Sarasola); una interpretación histórica de la revolución y restauración en Nápoles (Carmine Pinto); el enfrentamiento entre liberales y realistas en Cataluña durante el Trienio (Ramón Arnabat Mata); la libertad de imprenta en torno al caso de El Patriota Riojano (José Miguel Delgado Idarreta); el nacimiento de la provincia de Logroño durante esa época (Francisco Javier Díez Morras): el poder riojano en el Trienio con sus protagonistas (Rebeca Viguera Ruiz); la conformación de la subjetividad femenina en la Rioja (Raquel Irisarri Gutiérrez) y finalmente el papel del clero riojano en el Trienio que firma el propio Sergio Cañas Díez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario