lunes, 15 de marzo de 2021

Revistas recibidas 318

 

         La revista Kobie edita unos anejos de los que acabamos de recibir los correspondientes a los años 2014 y 2015, no sabemos si porque se ha demorado su edición o su envío.

         El primero de ellos es el nº 13 y en él se recogen las actas del encuentro celebrado en el Museo de la Minería del País Vasco, del 15 al 17 de mayo de 2014, bajo el título “I Coloquio de Arqueología Experimental del Hierro y Paleosiderurgia” que, como comenta en la presentación Juan Antonio Quirós Castillo, tuvo como complemento un taller en el que se replicó el trabajo de una ferrería de monte medieval.

         Respecto a los trabajos presentados que se reúnen en este volumen, algunos abordan el análisis de yacimientos concretos; otros lo efectúan a nivel territorial. Algo similar ocurre desde el punto de vista cronológico, pues los hay de períodos muy concretos a otros de larga duración. Muchos se centran en la dimensión tecnológica específica, pero también los hay que analizan todo el ciclo de producción del hierro.

         Por lo que a nosotros respecta debemos destacar que uno de los trabajos, firmado por investigadores del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y de la Universidad de Toulouse, trata sobre “Innovación sin desarrollo: el taller metalúrgico de la Juncada (Peracense, Teruel). Evidencias de la producción de hierro en los siglos IV-III a. C. en el ámbito celtibérico del área minera de Sierra Menera”.


         El nº 14 tiene también carácter monográfico y trata sobre Paisajes culturales de Bustirialdea: Procesos, tensiones y derivas, correspondiendo a un trabajo de investigación cuyo título original era “Análisis etnológico de los paisajes culturales de Busturialdea: Antropología, cultura y paisaje”, siendo su autor Daniel Rementeria Arruza. Recordamos que Busturialdea es una comarca vizcaína de la que forman parte localidades como Bermeo, Guernica y Luno, entre otros municipios.

         Entre sus contenidos figura, en primer lugar un análisis de propio concepto de “paisaje”, abordando sus tensiones teóricas y conceptuales. En la segunda parte estudia los tres núcleos paisajísticos de Busturialdea: la campiña, el monte y la costa, con los problemas actuales que se ciernen sobre cada uno de ellos, finalizando con unas reflexiones orientadas a lo que denomina el paisaje de la sostenibilidad con los interrogantes que se plantean. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario