lunes, 29 de marzo de 2021

Revistas recibidas 325

 

         Comentábamos ayer las dificultades por las que ha atravesado la Revista de Historia Naval hasta ver recuperada su periodicidad con la publicación del nº 150 que cierra el año 2020, aunque a costa de haber editado un número menos.

         El Prof. D. Francisco Velasco Hernández trata sobre “Galeras del Rey Católico contra navíos corsarios de alto bordo: una lucha desigual en el Mediterráneo del siglo XVII” porque, como demuestra en su trabajo, fueron más rápidos los corsarios a la hora de reconvertir sus fuerzas navales que las monarquías cristianas para dotarse de medios eficaces con los que combatirlos.

         El conocido divulgador naval D. Alejando Anca Alamillo explica las causas de “El grave accidente del crucero Infanta Isabel, ocurrido el día 3 de agosto de 1900 en la Concha de San Sebastián”. El Coronel de Artillería D. Juan Antonio Gómez Vizcaíno es el autor del artículo “El Departamento Marítimo de Cartagena de Levante. Un problema latente: la desecación del Almarjal” que viene a complementar otro anterior, publicado en el nº 148 de la revista, recordando que fue el Teniente General Tilly quien impulsó la desecación de una zona pantanosa que era la causante de graves problemas sanitarios en la ciudad.

         D. Francisco Javier Álvarez Laita relata con precisión el proceso de regreso a la península de los buques destinados en Cuba, al término de la guerra con los Estados Unidos. Ocho unidades lograron regresar, convoyadas por dos cruceros auxiliares pero por su mal estado causaron baja muy pronto. Por su parte el Prof. D. Carlos Pérez Fernández-Turégano analiza la trayectoria vital y militar del Teniente General de la Armada D. Gabriel Císcar y Císcar. La sección “Historia Marítima en el mundo” del Coronel D. José Antonio Ocampo cierra el sumario en donde recoge un trabajo de D. Yago Abilleira sobre lo acaecido con la fragata correo San Juan Bautista durante la Guerra de Sucesión.


         Acompañando a la revista nos ha llegado el suplemento nº 32 que está dedicado a “Astronomía náutica: de la estrella del Norte a las distancias lunares”. Su autor, el Dr. D. Mario Ruiz Morales efectúa un recorrido histórico por el dilatado proceso de desarrollo de la astronomía náutica, con mención expresa a la introducción del astrolabio y el kamal, así como de lo que significó el uso de la brújula y los portulanos. Debemos mencionar que pone de manifiesto el protagonismo del aragonés (de Bujaraloz) Martín Cortes de Albacar cuya obra tuvo un notable incidencia en desarrollo del “arte de navegar”, propugnando antes que Mercator el uso de latitudes crecientes en las cartas marinas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario