lunes, 12 de abril de 2021

Alumnas en la Universidad

         Suele ser algo comúnmente aceptado y difundido que, hasta épocas muy recientes, la presencia de la mujer en las aulas universitarias fue muy reducida, salvo en determinadas Facultades que eran consideradas especialmente “femeninas”.

         Pero, no siempre era así y como ejemplo de ello podemos mostrar esta orla conservada en el archivo de la familia Sánchez del Río, en la que aparecen los que se graduaron como Licenciados en Física, en 1960, en la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense.

         Entre los 42 licenciados había 10 mujeres lo que viene a representar un porcentaje del 24 % del total. Evidentemente, para los más rigoristas no se alcanzaba la equiparación total en cuanto al número, pero constituye una presencia muy notable en una facultad científica hace más de 60 años.

  


       Como curiosidad no deja de ser llamativo que una de las licenciadas sea una religiosa que, en la orla, viste el hábito que entonces utilizaba la congregación a la que pertenecía, la Compañía de María.

         Al redactar este artículo y tratar de indagar sobre su trayectoria personal hemos descubierto con emoción que la hermana María del Carmen Gil Montalbo que es la que aparece en la orla, había fallecido en Ferrol el pasado Domingo de Resurrección, a los 89 años de edad y 66 de vida religiosa. Durante 50 años estuvo de misionera en Japón y fue profesora de Filosofía en la universidad de Sofía. En las necrológicas que se le han dedicado se citan estos datos y que era hermana del Delegado Episcopal de Cáritas D. Alfonso Gil Montalvo, pero no se menciona su título de Licenciada en Físicas.




         En la orla aparece también el P. D. Luis Tomás Sánchez del Río Sierra, uno de los tres hijos de D. Carlos Sánchez del Río Peguero, dándose la circunstancia de que, en la parte superior y entre los profesores de la Facultad, se encuentra su hermano D. Carlos Sánchez del Río Sierra.

         El P. Sánchez del Río S. J. es el único sobreviviente de los tres hermanos (Javier fue General Auditor del Ejército del Aire y fue el primero en fallecer). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1948, cursando los estudios de Teología en Milltown Park (Dublín), cuando ya era Licenciado en Físicas, siendo ordenado sacerdote el 31 de julio de 1963.



         Allí estuvieron presentes sus padres y sus hermanos que fueron quienes le ayudaron en su Primera Misa celebrada en el mismo lugar. Inmediatamente después fue destinado como profesor de Electrónica a la Universidad Pontificia de Comillas donde publicó su obra Electrónica Básica de la que conservamos en  nuestra biblioteca ejemplares de sus dos ediciones. Más tarde desempeñó importantes cargos en la orden, llegando a ser elegido, en 1987, Padre Provincial de España.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario