miércoles, 28 de abril de 2021

Artículo sobre otro tren legendario

 

         Alfonso Marco acaba de publicar otro artículo en su blog “Viajando en tren”, que en esta ocasión está dedicado a otro tren legendario el “Sol de Levante” que unía Bilbao e Irún con Valencia y Alicante, en recorrido nocturno, primero como expreso y luego como “estrella”, entre 1976 y 2006. Las personas interesadas pueden leerlo en este enlace.


Sus precedentes se remontan a los tiempos del Central de Aragón cuando, utilizando la línea del Caminreal desde 1933, contaba con un expreso diurno o nocturno Valencia-Zaragoza. Renfe recuperó este servicio entre 1945 y 1956, normalmente con frecuencia semanal, asientos de 1ª y 3ª y, casi siempre, camas.

El “Sol de Levante” era la prolongación y mejora del anterior servicio Valencia-Zaragoza, llegando por el sur, hasta Alicante y por el norte al País Vasco con dos ramas, Bilbao e Irún, que se unían y separaban en Castejón de Ebro. Comenzó a circular el 14 de febrero de 1976, con frecuencia semanal y de forma experimental pero que, ante la buena aceptación, pronto se consolidó.




         En el artículo se ofrecen imágenes de las diferentes composiciones a lo largo de su historia en el que llegó a contar con coches-cama de aquel modelo que tanto echan en falta los usuarios de algunas líneas, o vagones para el transporte de vehículos. 

         Se relata también cómo, originalmente, circulaba por la línea de Teruel que abandonó al convertirse en “Estrella” para pasar a la de Caspe-Tarragona lo que provocó numerosas protestas que dieron lugar a que, en mayo de 1988, volviera a Teruel aunque sólo hasta 1992. 

         Esta síntesis apresurada no ofrece toda la información  contenida en el artículo que aconsejamos leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario