miércoles, 21 de abril de 2021

Bodas de Plata del Rosario de Cristal y Centenario

 

         En principio parecía una estampa igual a las muchas que se imprimieron a mediados del siglo XX con la imagen de nuestra Patrona y que solían ser distribuidas por los mayordomos de cada año. Comoquiera que intentamos completar la colección con sus diferentes variantes, no quisimos desecharla sin antes constatar si en ella aparecía una referencia a alguno de los años que nos faltan.


         La sorpresa surgió al comprobar que correspondía al año 1953, cuando se conmemoraron las Bodas de Plata del Rosario de Cristal, al que entonces se le daba el nombre de “Rosario de Faroles”; lo de “Cristal” vino después.

         No la teníamos y es un recuerdo sencillo de un acontecimiento del que, dentro de siete años, conmemoraremos el centenario. Es probable que, para entonces, haya sido posible superar la actual pandemia y, aunque muchos ya no viviremos, sería conveniente ir preparando la celebración que debería ser especialmente brillante.

         De ella debe quedar algún testimonio singular y nada mejor que pensar en la construcción de un farol monumental, sufragado por suscripción popular, que puede estar dedicado al centenario. En 1928, la ciudad fue capaz de poner en marcha una manifestación tan importante como la que acompaña a la peana de la Virgen en su recorrido por las calles de la ciudad y la corporación municipal dejó como símbolo ese magnífico farol con el escudo de Borja, ahora no deberíamos ser menos ambiciosos. Aquí queda nuestra propuesta para que la recojan con cariño quienes superen la epidemia y sigan sintiendo el amor que siempre hemos dispensado a nuestra Patrona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario