lunes, 26 de abril de 2021

Bonito coche en Borja

 

         Entre las fotografías que recientemente nos han donado se encontraba la de este precioso automóvil, con matrícula Z-1525 y la marca en el radiador, que no hemos podido identificar. Nos imaginamos que podrá hacerlo cualquier experto en vehículos históricos. Como puede apreciarse lleva el volante en el lado derecho y del parabrisas sobresale la característica bocina que, probablemente, se hacía sonar a mano.

         La posición del volante podría hacernos pensar que era un modelo de origen británico, aunque conviene recordar que originalmente todos los coches lo llevaban a la derecha y fue, en 1908, cuando comenzó a fabricarse el Ford T, el primer vehículo en el que se situó a la izquierda. En ello influyeron las normas de circulación que, en muchos países, obligaron a circular por la derecha (otros como el Reino Unido siguen haciéndolo por la izquierda). En España fue en 1918 cuando se reguló por vez primera, aunque de manera parcial y no fue hasta 1930 cuando se decretó la obligatoriedad de circular por la derecha a nivel nacional. Si conociéramos la marca y el año de fabricación podríamos saber la razón de la posición del volante en este bonito coche.

         Lo que sí hemos podido identificar es el lugar en el que se realizó la fotografía. Podríamos haberlo presentado como acertijo, pero es probable que pocos lectores se hubieran percatado de que se trata de la plaza de San Francisco.



         A la derecha del coche lo que se ve es la fachada de la antigua iglesia de San Miguel (ahora sede del Museo Arqueológico) y la casa contigua. El lugar de donde aparentemente sale es el señalado con flecha roja en esta segunda imagen. Era un espacio situado junto al antiguo palacio de Mañas, adaptado como garaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario