martes, 20 de abril de 2021

Borja y Gallur en el Proyecto Life

 

         En 1995, el Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero, que dirigía D. Pedro Larraz Alonso, puso en marcha un ambicioso proyecto que, bajo la denominación de LIFE, estaba encaminado hacia la sensibilización y formación medioambiental de responsables de entidades locales y personal directivo de empresas, mediante técnicas de simulación de los efectos derivados de la presencia real de contaminantes.

         Durante tres años, un grupo de especialistas, bajo la dirección del propio Pedro Larraz, recorrieron 15.000 kilómetros de nuestra comunidad autónoma midiendo 7.000 parámetros, utilizando por vez primera las nuevas tecnologías de empleo de Radón.

         Uno de los municipios visitados fue Borja y, ahora, D. Pedro Larraz ha hecho entrega al Centro de Estudios Borjanos del dossier correspondiente a los datos obtenidos.


         Al mismo tiempo nos ha entregado el nº 2 de los Cuadernos Técnicos de Medio Ambiente, editados por la Fundación San Valero, que en este caso estaba dedicado a presentar el proyecto LIFE.

         Tras hacer referencia a la política comunitaria en Medio Ambiente, se mostraban los resultados obtenidos en las localidades participantes de las distintas variables relacionadas con la calidad de las aguas residuales y de las superficiales de ríos y embalses. Especial atención merecieron los residuos en suelo, con los depositados en los vertederos existentes, algunos de ellos incontrolados. También se analizaron el nivel de ruidos, así como la radiactividad ambiental y los impactos atmosféricos del tráfico en Aragón, para finalizar con un ecodiagnóstico de 60 Pymes de la comunidad aragonesa, entre las que se encontraba Bodegas Borsao. Ya se ha señalado que Borja figuró entre los municipios estudiados respecto a calidad de aguas y vertidos. Dentro de nuestra zona, Gallur fue otra de las localidades participantes en el proyecto, cuyos resultados sirvieron a la Diputación Provincial para definir su política de vertederos, entre otras cuestiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario