miércoles, 28 de abril de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXIV

         Tras un paréntesis impuesto por razones fundamentalmente técnicas, el Dr. D. Roberto Aretxaga ha retomado la labor de localizar nuevas obras de Juan David García Bacca que, inmediatamente, hemos adquirido.

         Entre las que ya nos han llegado figura “Gnoseología y Ontología en Aristóteles”, un extenso trabajo de 68 páginas que fue publicado en el Anuario de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de Caracas, en 1957. Se trata de una separata firmada el 31 de junio de 1957: “Para María Dolores R. con el afecto del autor”.


         El Hijo Pródigo fue una revista mexicana surgida por iniciativa de Octavio G. Barreda y Octavio Paz, en la que colaboraron muchos exiliados españoles. De vida efímera pues sólo se publicaron 42 números entre 1943 y 1946, teníamos ya algunos en nuestra colección, a los que ha venido a sumarse ahora el nº 12, correspondiente a marzo de 1944 en el que García Bacca dio a conocer unos “Fragmentos filosóficos de Heráclito”, traducidos como se indica de la edición Fragmente der Vorsokratiker de Diels. En una nota de las páginas finales de la revista se alude al “infatigable joven pensador español Juan David García-Bacca” del que ya se habían publicado unos “Fragmentos filosóficos de Demócrito” en el nº 9, “también traducidos por nuestro inteligente colaborador”.


         Otro número de la misma revista que hemos conseguido es el 26, de mayo de 1945 que incluye “Dos cuadritos socráticos sobre el Arte y los modelos del Arte por Jenofonte” en versión directa del griego de Juan David García-Bacca, que son recomendados expresamente por la redacción de la revista en nota la final de la misma.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario