martes, 6 de abril de 2021

Crónica de la Semana Santa en Gallur

 

         D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos ha enviado desde Gallur imágenes y una detallada crónica de los actos organizados en esa localidad durante una Semana Santa en la que, a pesar de los problemas provocados por la pandemia, se ha procurado vivir intensamente manteniendo las tradiciones dentro de lo posible.

Como es costumbre allí, los actos dieron comienzo el Viernes de Dolores, con una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Pedro. Al finalizar y comoquiera que no era posible llevar a cabo el Vía Crucis hasta el Calvario, se realizó por el interior del templo. El párroco D. José Luis Cardona estuvo acompañado por un miembro de cada cofradía de Semana Santa: Nuestro Padre Jesús de Nazaret, Siete Palabras, Dolorosa y Nuestro Señor de la Santa Cama. Fueron recorriendo las estaciones ubicadas en las naves del templo mientras las personas allí congregadas siguieron el acto desde los bancos de la nave central. Además entre las estaciones un pequeño grupo de tambores y bombos acompañaron el rezo. Al finalizar el acto se cantó la Salve Regina en la capilla de la Virgen de la Soledad.


El Sábado de Pasión es cuando se realiza el traslado de la imagen del Nazareno desde la iglesia parroquial hasta la Capilla del Beato Agno. Este año, suspendidas las procesiones, las imágenes que participan en ellas han permanecido en sus  retablos.

El Domingo de Ramos, a las 10:00 en la capilla del Beato Agno se celebró la Eucaristía y bendición de ramos que volvió a repetirse a mediodía en el templo parroquial con nutrida asistencia de niños que portaban sus palmas y ramos, adornadas con dulces y caramelos.


Por la tarde, en la parroquia se celebró el acto del Santo Encuentro. Para ambientarlo, se colocó en el presbiterio un lienzo que lo representa y que habitualmente cuelga de las paredes de la sacristía. El párroco predicó una meditación sobre la IV Estación del Vía Crucis en la que se contempla ese encuentro de Cristo, camino del Calvario, con su Madre. En el acto participaron los tambores y bombos de las cofradías de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y de las Siete Palabras.

El Martes Santo, y a pesar de no ser costumbre en Gallur, se rezaron en la parroquia los Siete Dolores de la Virgen, un emotivo acto en el que tras cada dolor un feligrés fue depositando una vela bajo el estandarte de la Dolorosa hasta completar las siete espadas que atraviesa el corazón doloroso de la Virgen. 



         La conmemoración de la Cena del Señor revistió especial solemnidad en la tarde del Jueves Santo, al término de la cual se procedió a la reserva del Santísimo en el Monumento. Estuvo presente la Sra. Alcaldesa para cumplir la bonita costumbre de depositar su vara de mando ante el arca eucarística, como puede verse en esta última foto, delante del pan y la jarra de vino simbólicos. Tras la reserva, dio comienzo el Vía Crucis en el que, como el Viernes de Dolores, el párroco estuvo acompañado por miembros de las cofradías y los tambores y bombos.


Desde primera hora de la mañana del Viernes Santo, la iglesia parroquial estuvo abierta para todo aquel que quiso visitar el Monumento que, como puede apreciarse en Gallur fue instalado con la dignidad habitual sin las excesivas simplificaciones que hemos visto en otros lugares.




Día intenso el de Viernes Santo en el que se fueron sucediendo los actos que venían a suplir y recordar las hermosas procesiones que normalmente se celebran en esa ocasión. A mediodía, ante la imagen del Cristo crucificado se realizó la proclamación de las Siete Palabras en la que también participaron miembros de las dos bandas de tambores y bombos.

A primeras horas de la tarde, se celebraron los Santos Oficios  y, a las nueve de la noche,  con la imagen del Cristo de la Cama presidiendo el presbiterio y la presencia de varios miembros de la corporación municipal, el párroco D. José Luis Cardona pronunció una hermosa meditación sobre el Santo Entierro. 


         Finalmente, a las ocho de la tarde del Sábado Santo se celebró la Vigilia Pascual que  revistió especial solemnidad a pesar de lo inusual de la hora ya que, como en todas partes, no pudo tener lugar a medianoche, debido al toque de queda. El Domingo de Resurrección la Misa de mediodía fue ofrecida, como es costumbre, por la cofradía de las Siete Palabras.

         Nos indica Antonio Miguel que todos los actos fueron retransmitidos a través de la página de Facebook de la Parroquia de San Pedro de Antioquía de Gallur, siendo seguido por numerosas personas. El esfuerzo realizado para vivir intensa y dignamente estos días tan especiales, merece ser resaltado, tanto por la pulcritud de las celebraciones como por la utilización de las redes sociales para hacer posible el que fueron compartidas por todos los galluranos y por otras personas de los más remotos lugares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario