domingo, 25 de abril de 2021

El Huecha antes de construir el puente de Maleján

 


         Probablemente no hubiéramos identificado el lugar donde fue realizada esta bonita foto de no figurar en su parte posterior la nota que reproducimos: “Subida desde el Güecha hasta la torre de Rando”. Lo de “Güecha” es fácil de comprender aunque la “torre de Rando” es en realidad la “torre de Herrando”, pero lo que es evidente es que la imagen corresponde al paso del río Huecha por el lugar donde, más tarde, fue construido el llamado puente de Maleján.



         Este es el aspecto actual del puente y de la cuesta que sigue a continuación, con la torre de Herrando a la izquierda y la antigua de Lon a la derecha.



         Hace pocos días publicamos la imagen del puente, hace ya algunos años. Destacamos entonces que había sido construido por el Ingeniero de Caminos D. Antonio López Franco, Hijo Adoptivo de Borja y uno de los introductores del hormigón armado en España.

         El puente fue una algo notable para su época, aunque más tarde fue ampliado su tablero de forma chapucera con las viguetas que se ven en la segunda imagen, las cuales desvirtúan el conjunto y, además, no cumplen la misión para la que fueron introducidas. Puede parecer increíble que una obra especialmente sensible, como es un puente, pueda ser modificada sin el correspondiente cálculo de estructuras, a cargo de personal competente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario