viernes, 2 de abril de 2021

La importancia de nuestra biblioteca

 

         El ilustre bibliófilo y articulista José Luis Melero Rivas nos ilustra cada jueves, desde las páginas del suplemento “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón con sus “Fábulas con libro” con las que adentra en ese mundo apasionante que conoce muy bien y en el que se mezcla el amor a la lectura con la pasión del coleccionista que, en muchas ocasiones, adquiere tintes de aventura.

         Ayer, hablaba de un libro, El Museo Infantil, publicado en Zaragoza en 1910, al que calificaba de “uno de los libros aragoneses más raros escritos sobre la infancia”. Nos ha alegrado constatar que lo tenemos en nuestra biblioteca.


         Esta obra del catedrático Pedro Martínez Baselga (que era sobrino de Costa) la adquirimos dentro del proyecto impulsado por Javier Manero Lajusticia, de reunir un buen número de obras relacionadas con juegos y deportes tradicionales. La sección dedicada a este tema es ya importante, pero más lo son otras como la de Juan David García Bacca (la mejor del mundo); la de los Borjas; o sin ningún tipo de dudas la que reúne la producción bibliográfica de todos los autores nacidos o vinculados a nuestra comarca.

         La biblioteca del Centro de Estudios Borjanos reúne en la actualidad alrededor de 50.000 volúmenes. Por su número no es algo excepcional, pero sí lo es por su temática, constituyendo una eficaz ayuda para los trabajos de investigación que aquí se desarrollan y para las personas que, desde los más diversos lugares, acuden a consultarla. De ahí que nos cause una profunda desazón que, por parte de las instancias correspondientes, no se hayan atendido nuestras constantes peticiones para ampliar las instalaciones del Centro, dado que su capacidad de almacenamiento ha llegado al límite, constituyendo un obstáculo muy difícil de superar para la expansión de una institución que, desde hace más de 50 años, ha venido prestigiando a nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario