sábado, 10 de abril de 2021

Libros recibidos 411

 

         En 2018 se celebró un congreso en torno al Prof. D. Carlos Forcadell, una figura clave en la docencia de la Historia Contemporánea que, además, es el Director de la Institución “Fernando el Católico”,  la cual acaba de remitirnos la obra Carlos Forcadell. A propósito de la Historia,  en la que, bajo la coordinación de Carmen Frías, Pedro Rújula y Alberto Sabio, se reúnen los trabajos presentados por los numerosos especialistas que participaron en el congreso, muchos de ellos alumnos del Prof. Forcadell.

         Se estructura en tres partes, la primera dedicada al historiador, con artículos de los coordinadores, de Eloy Fernández Clemente y de Juan Sisinio Pérez Garzón, junto con una minuciosa cronología académica y científica.

         La segunda parte a bordo el concepto de historia desde varias perspectivas: el compromiso social del historiador; ¿La disolución de lo social en la Historia?; la huella de la docencia y de los saberes transmitidos; la ideología de la cultura; y la fragmentación postmoderna.

         Ya  en la tercera parte, una extensa relación de quienes han seguido su estela glosan su figura, encabezándolas las palabras que el decano de la Facultad D. Eliseo Serrano pronunció en el acto inaugural del congreso. Al final se insertan las del propio Carlos Forcadell en ese mismo momento junto con la relación de su extensa bibliografía.


         Dª. Alicia Sánchez Lecha fue, hasta mayo de 2020, Jefe de Sección del Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Licenciada en Filosofía y Letras ha publicado diversos trabajos a lo que viene a sumarse ahora la obra Madres e hijos. Historia de la Maternidad e Inclusa Provincial de Zaragoza. Siglos XIX y XX.

         Muchos de nuestros lectores conocen ese edificio de la Maternidad que se alza junto a la actual sede del Gobierno de Aragón, antiguo hospicio.

         Aunque hace tiempo que la Maternidad dejó de prestar la función para la que fue construida, su recuerdo permanece vivo en los que allí cursaron sus estudios durante varios años, sin percatarse entonces de las polémicas en las que más tarde se vería envuelta su gestión.

         El libro relata la historia, junto con los antecedentes, tanto de la Maternidad como de la Inclusa, así como el itinerario que seguían los niños nacidos en la primera y más tarde criados en la segunda.

         Uno de los capítulos está dedicado a las búsquedas de quienes desean conocer sus orígenes, explicando los trámites a seguir, los tipos de búsqueda y el protocolo de atención a los interesados, cuyo número ha ido creciendo en los últimos años.

         Junto con las fotografías de la casa, se acompaña de un DVD que está basado en un texto de Alicia Sánchez Lecha, con guión y realización de Marta Horno. En el libro y en el breve documental lo único que hemos echado en falta es alguna alusión al cometido docente que desempeñó la Maternidad, ya que allí fue donde todos los alumnos de la asignatura de Obstetricia tuvieron el primer contacto con los partos y en la casa cursaron sus estudios muchos de los especialistas aragoneses en esa disciplina, así como las matronas que ejercieron su profesión en hospitales y localidades rurales de nuestra geografía regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario